El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, tuvo un acompañante de lujo durante su rutina de ejercicio matutina, ya que se encontró con un oso negro, situación que aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a convivir de manera responsable con la fauna silvestre.
¿Cómo fue el encuentro de Samuel con el oso?
A través de sus redes sociales, el mandatario compartió una video del ejemplar y un mensaje en el que pidió actuar con precaución ante este tipo de avistamientos.
"Hoy salí a correr y me encontré a mi compadre oso. Recuerden, si se encuentran con uno, hay que ser cuidadosos y respetuosos con ellos. ¡Buen día!", escribió Samuel García, publicación que rápidamente generó comentarios entre los usuarios.
Te podría interesar
En las imágenes se aprecia a un paquidermo de tamaño mediano con arete de monitoreo, lo que significa que es un especimen que ya es rastreado por las autoridades.
En los últimos años, los avistamientos de osos negros se han vuelto más frecuentes en zonas cercanas a la Sierra Madre Oriental e incluso en algunos sectores del área metropolitana de Monterrey, debido a que estos animales buscan alimento o agua.
Te podría interesar
¿Qué hacer en caso de encontrarte con un oso?
El oso negro no suele ser agresivo, pero se recomienda tomar medidas preventivas para evitar riesgos:
- Mantén la calma y evita correr.
- Retrocede lentamente sin darle la espalda al oso.
- No lo obstruyas ni bloquees su ruta de escape.
- No intentes acercarte o interactuar con el animal.
- No lo alimentes ni dejes comida accesible.
- No arrojes objetos para asustarlo o distraerlo.
- Evita tomar fotos o selfies para no provocarlo.
- Asegúrate de que el área esté libre de basura o restos de alimentos.
- Haz ruido moderado para que sepa que estás ahí y pueda alejarse.
Contacta a las autoridades locales al 911 como Protección Civil o Parques y Vida Silvestre si el oso no se retira y/o representa un riesgo para ti y el resto de la población.
