NUEVO LEÓN

Monterrey mejora infraestructura pluvial con sistema de captación de lluvia en escuelas

El Gobierno de Monterrey y Arca Continental México entregaron 55 sistemas de captación de agua de lluvia en planteles educativos y rehabilitaron canchas en colonias del municipio.

Créditos: Municipio de Monterrey
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Como parte de una estrategia enfocada en la sostenibilidad ambiental y la recuperación del entorno urbano, el Gobierno de Monterrey y Arca Continental México entregaron nuevos Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) en instituciones educativas, además de rehabilitar dos canchas públicas en las colonias Ferrocarrilera y Nueva Modelo.

El alcalde Adrián de la Garza, acompañado por su esposa Gaby Oyervides, encabezó la inauguración simultánea de las obras, que incluyen espacios deportivos intervenidos con murales artísticos elaborados por la muralista mexicana Simoa Ahued.

Durante el evento, el edil destacó que la recuperación de espacios públicos forma parte de las acciones prioritarias de su administración para fortalecer el tejido social, fomentar la resiliencia urbana y promover políticas de desarrollo sustentable.

Asimismo, señaló que la colaboración entre autoridades, iniciativa privada e instituciones educativas permite impulsar proyectos encaminados a enfrentar los efectos del cambio climático mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales.

"Hay que significar lo que está haciendo Arca Continental junto con el municipio de Monterrey, con la Universidad Autónoma de Nuevo León; estos 55 sistemas de recuperación de agua de las preparatorias y de algunas unidades de la Universidad son muy importantes, sobre todo porque luego andamos con el tema del agua que no hay y que no nos preparamos, que no tuvimos la sensibilidad para poder trabajar en eso", expresó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano Sostenible, Fernando Gutiérrez Moreno, explicó que, con la instalación de estos sistemas, Monterrey se consolida como la ciudad con mayor infraestructura de captación pluvial en el país.

Detalló que los 55 sistemas instalados en preparatorias y unidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León beneficiarán a alrededor de 27 mil estudiantes y tendrán la capacidad de recuperar hasta 6.7 millones de litros de agua al año, contribuyendo a reducir el estrés hídrico en la zona.

En tanto, el director de la Región Noreste de Arca Continental, José Juan Estrada, resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre el sector privado y las autoridades para generar beneficios directos a la población.

Las autoridades informaron que los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia permitirán garantizar una fuente alterna de abastecimiento, fortalecer la educación ambiental y generar ahorros económicos, además de brindar mayor capacidad de respuesta ante periodos de sequía.