El Gobierno de Nuevo León puso en operación un nuevo Centro de Gestión de la Movilidad (CGM), una plataforma tecnológica que permitirá supervisar en tiempo real la operación del transporte público, las líneas del Metro, la sincronización de semáforos y el comportamiento de la movilidad en la zona metropolitana.
El nuevo centro fue inaugurado por el gobernador Samuel García Sepúlveda en las instalaciones de Fuerza Civil ubicadas sobre la avenida Morones Prieto, donde se concentrarán las operaciones del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM), el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) y Metrorrey.
Desde este espacio será posible monitorear la ubicación de los camiones urbanos, conocer sus tiempos de recorrido, verificar frecuencias de paso, analizar el flujo vehicular y supervisar las condiciones de operación de las unidades mediante sistemas de videovigilancia instalados en cada vehículo.
Te podría interesar
Durante la presentación, Samuel García explicó que una de las metas es mejorar la coordinación entre los distintos sistemas de transporte para reducir los congestionamientos viales y optimizar los traslados de los usuarios.
"Estamos buscando que haya la mejor sincronización integral entre Metro, Transmetro y camiones. Desde aquí estamos gestionando cómo reducir la hora pico y mejorar la movilidad de toda la ciudad", señaló.
Monitorearán rutas, pasajeros y velocidades de los camiones
El director general de Metrorrey, Abraham Vargas Molina, destacó que el sistema permite supervisar en tiempo real tanto las rutas de transporte urbano como las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, una capacidad que, aseguró, no existe en muchos otros sistemas del país.
El funcionario explicó que la plataforma muestra la ubicación exacta de las unidades, los kilómetros recorridos, el cumplimiento de los programas de operación, las velocidades de circulación y el número de pasajeros transportados.
Además, permite analizar la información generada por los pagos electrónicos realizados mediante tarjetas o códigos QR, datos que son utilizados para elaborar matrices origen-destino que ayudan a planificar nuevas estrategias de movilidad.
"Podemos ver cuántos pasajeros suben a las unidades y dónde se realizan los viajes, lo que nos permite mejorar la planeación y el servicio para los usuarios", indicó Vargas Molina.
Detectan aumento en uso del transporte público
Durante el evento también se informó que los sistemas de monitoreo han permitido identificar una recuperación en la cantidad de usuarios que utilizan el transporte público en Nuevo León.
De acuerdo con Abraham Vargas, cada vez más personas están regresando al uso de camiones y Metro, luego de que parte de esos viajes migraran anteriormente a otros medios de transporte.
"Estamos recuperando viajes en transporte público que se habían perdido y observamos una tendencia creciente de pasajeros que utilizan el Metro y los autobuses", afirmó.
Por su parte, el gobernador Samuel García adelantó que actualmente existen 100 nuevas unidades de transporte público en el Puerto de Manzanillo, las cuales se espera que lleguen próximamente a Nuevo León para reforzar la flota estatal.
