El Gobierno de Nuevo León dio a conocer una iniciativa con la que buscará reducir la contaminación en el Estado; se trata del Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), recientemente publicado en el Periódico Oficial del Estado, este establece una meta de reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero entre un 21% y un 33% para el año 2030, tomando como referencia una línea base.
El PECC parte de un inventario de emisiones y un diagnóstico exhaustivo sobre cómo el cambio climático está afectando a Nuevo León. Este análisis incluye escenarios climáticos futuros y se organiza a la par con las leyes y compromisos internacionales en materia de cambio climático, como el Acuerdo de París.
Estrategias del Programa Estatal de Cambio Climático
El programa se compone de 26 estrategias y 140 líneas de acción, abarcando áreas críticas como la seguridad hídrica, la movilidad, las edificaciones, el manejo de residuos, la industria, el sistema natural y la energía. Estas estrategias están diseñadas no solo para reducir las emisiones, sino también para promover la prosperidad, la seguridad y el liderazgo climático en Nuevo León.
Te podría interesar
Las metas del PECC se dividen en dos fases. La primera, una meta intermedia al 2030, busca reducir las emisiones entre un 21% y un 33%. La segunda meta establece las bases para alcanzar una descarbonización significativa de la economía estatal al 2050, con una reducción proyectada entre el 73% y el 83%.
Además; el PECC está alineado con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y los Planes Municipales de Desarrollo vigentes en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Te podría interesar
La creación del PECC contó con el apoyo de varias instituciones y organizaciones, incluyendo la Iniciativa Climática de México, el Centro Mario Molina, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el World Resources Institute (WRI) México.