NUEVO LEÓN

Busca Estado bajar 33% contaminación en 6 años

Nuevo León lanzó el Programa Estatal de Cambio Climático con la meta de reducir hasta un 33% las emisiones contaminantes para 2030.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer una iniciativa con la que buscará reducir la contaminación en el Estado; se trata del Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), recientemente publicado en el Periódico Oficial del Estado, este establece una meta de reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero entre un 21% y un 33% para el año 2030, tomando como referencia una línea base.

El PECC parte de un inventario de emisiones y un diagnóstico exhaustivo sobre cómo el cambio climático está afectando a Nuevo León. Este análisis incluye escenarios climáticos futuros y se organiza a la par con las leyes y compromisos internacionales en materia de cambio climático, como el Acuerdo de París.

Estrategias del Programa Estatal de Cambio Climático

El programa se compone de 26 estrategias y 140 líneas de acción, abarcando áreas críticas como la seguridad hídrica, la movilidad, las edificaciones, el manejo de residuos, la industria, el sistema natural y la energía. Estas estrategias están diseñadas no solo para reducir las emisiones, sino también para promover la prosperidad, la seguridad y el liderazgo climático en Nuevo León.

Las metas del PECC se dividen en dos fases. La primera, una meta intermedia al 2030, busca reducir las emisiones entre un 21% y un 33%. La segunda meta establece las bases para alcanzar una descarbonización significativa de la economía estatal al 2050, con una reducción proyectada entre el 73% y el 83%.

Además; el PECC está alineado con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y los Planes Municipales de Desarrollo vigentes en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La creación del PECC contó con el apoyo de varias instituciones y organizaciones, incluyendo la Iniciativa Climática de México, el Centro Mario Molina, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el World Resources Institute (WRI) México.