NUEVO LEÓN

¿Cuál es el nivel de las presas de Nuevo León hoy miércoles 17 de julio?

Los embalses de la entidad se han mantenido gracias a los escurrimientos que siguen llegando después de las precipitaciones registradas en Nuevo León en las últimas semanas.

Gracias a las precipitaciones registradas en la entidad, las temperaturas durante esta canícula han estado muy benévolas en Nuevo León.
Gracias a las precipitaciones registradas en la entidad, las temperaturas durante esta canícula han estado muy benévolas en Nuevo León.Créditos: Facebook/ Samuel García/ Canva
Escrito en NACIONAL el

Las presas de Nuevo León mantienen un nivel superior al 85 por ciento, según lo dio a conocer este 17 de julio la Comisión Nacional del Agua.

A través de redes sociales Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de CONAGUA, informó que la presa La Boca está actualmente a un 97.85 por ciento, lo que equivale a un almacenamiento 34.249 millones de metros cúbicos.

El funcionario federal detalló que la Cerro Prieto está un 99.72 por ciento con un almacenamiento 299.167 millones de metros cúbicos, mientras que la presa El Cuchillo se encuentra a un 85.51 por ciento, con un almacenamiento 960.397 millones de metros cúbicos.

Canícula benévola en Nuevo León

A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional incluyó a Nuevo León en los estados con altas temperaturas durante  la canícula, la realidad es que las precipitaciones registradas durante las últimas semanas han aminorado los estragos de este fenómeno climatológico.

El pasado 3 de julio comenzó de manera oficial la canícula, este es el período más caluroso del año. Esta temporada tiene de duración cerca de 40 días; por lo que tendrá su fin el próximo 11 de agosto, durante este tiempo habrá grandes olas de calor en gran parte del territorio mexicano, sin embargo, habrá estados que serán más afectados que otros.

A través de un comunicado, el SMN de la CONAGUA sostuvo que este período caracterizado por altas temperaturas y escasa precipitación, afectaría a varios estados de México durante el verano de 2024.

“Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía un aumento en la temperatura”, citaba el SMN.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este 2024 se espera que la canícula siga patrones similares a los de años anteriores. La institución espera que las temperaturas sean muy altas, incluso en algunas zonas se podrían superar los 37 grados Celsius.