NUEVO LEÓN

INE: Personas en prisión preventiva podrán votar en elecciones de Nuevo León

Se espera que al menos tres mil 900 personas que puedan participar en estas elecciones.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

A 66 días para que se realice las elecciones, el Consejo Local del Instituto Estatal Electoral en el Estado de Nuevo León aprobó el número de personas que se encuentran en prisión preventiva y quienes podrán emitir su voto para elegir al próximo presidente de México.

Ellos serán los primeros quienes emitan su sufragio en Nuevo León, se estima que esto puedan hacerlo un mes antes de la elección federal, es decir, del 6 al 9 de mayo.

En este ejercicio democrático podrían participar aquellas personas quienes se encuentran recluidas en algún Centro de Readaptación Social y que aún tienen salvaguardados sus derechos político-electorales, en total se tenían tres mil 900 personas que podrían participar, pero ahora se esperan un último informe por parte de la autoridad estatal, informó Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE.


"Cercano a los dos mil 600, este es ya nuestro último Universo. Sin embargo, lo que corresponde ahora, y ya le hemos mandado la notificación a la Secretaría de Seguridad para que nos pueda hacer un corte de 31 de diciembre y nos diga de ellos, de los que ya aprobaron y fue aceptada su solicitud, quién pudo haber cambiado su estatus. Es decir, era una persona privada de la libertad sin sentencia y ahora necesitamos que nos digan si alguno de ellos ya salió en libertad o bien ya tiene una sentencia condenatoria. Si tienen una sentencia no pueden votar", expresó Castro Ramírez. 

En la Sesión Ordinaria también se informó que se inscribieron 200 personas como observadores electorales.

Al 29 de febrero se contabilizan 7 mil 473 casilla, se aprobaron las casillas especiales, extraordinarias, las básicas y contiguas.

Castro Ramírez también mencionó que en el periodo del 26 de febrero al 26 de marzo se recibieron 24 quejas, algunas de ellas por actos anticipados de campaña, violencia política de género, entre otras.

"Ha habido un alto número de quejas, ahorita si quieres te paso el número, que es el informe que presentó el secretario de quejas contra candidaturas, incluso por la intervención del gobernador del Estado. Ha habido un número importante de quejas en ese sentido por su presunta intervención en indebida en su calidad de gobernador del Estado, favoreciendo a los candidatos de su partido político", señaló.

También se dio a conocer que una candidata a diputada federal solicitó seguridad en esta contienda, pero también pidió que no se de a conocer quién es o a qué partido pertenece.