SALARIO MÍNIMO

Salario mínimo: ¿a partir de cuándo incrementará y de cuánto será en Nuevo León?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el salario mínimo diario se incrementará para 2025. A partir del próximo año será de 278.80 pesos.

El anuncio del incremento al salario mínimo ha sido bien recibido por los trabajadores.
El anuncio del incremento al salario mínimo ha sido bien recibido por los trabajadores.Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

A partir del 1 de enero de 2025, los trabajadores del sector formal en Nuevo León que laboren en días feriados recibirán un pago más alto, gracias al incremento del 12 por ciento al salario mínimo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Este ajuste será significativo para los trabajadores tanto de la Zona del Salario Mínimo General (ZSMG) como de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), que incluye 43 municipios de estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 92 y 93, los salarios mínimos generales aplican “para todos los trabajadores del área o áreas geográficas de aplicación que se determinen, independientemente de las ramas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales”.

¿Cuánto será el nuevo monto de salario mínimo diario y mensual?

En la ZSMG, el salario mínimo pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios. Esto implica que los trabajadores que laboren en días feriados recibirán 746.79 pesos por jornada. En la ZLFN, el salario mínimo subirá de 374.89 a 419.88 pesos diarios, lo que resultará en un pago de mil 259.64 pesos por trabajar en días feriados.

Además, el salario mínimo mensual también se incrementará. En la ZSMG, los trabajadores recibirán 8 mil 364 pesos al mes, mientras que en la ZLFN el salario mensual será de 12 mil 596 pesos.

Este aumento no solo mejora el salario base de los trabajadores, sino que también afecta el pago por días feriados establecidos por la Ley Federal del Trabajo, como el 1 de enero, el 1 de mayo, el 16 de septiembre y el 25 de diciembre, entre otros.

En 2025, aquellos que trabajen en estos días recibirán una compensación significativamente mayor.

A decir del gobierno federal, el ajuste salarial refleja el compromiso de las autoridades con el bienestar económico de los trabajadores, especialmente aquellos que laboran en jornadas extraordinarias durante días festivos.