Esta mañana, el gobierno del estado de Nuevo León planteó la posibilidad de tomar acciones más contundentes contra la Refinería de Cadereyta, propiedad de Pemex, debido a su resistencia para implementar labores que reduzcan la emisión de contaminantes a la atmósfera.
El secretario de Medio Ambiente en la entidad, Alfonso Martínez Muñoz, expresó su preocupación por la falta de compromisos de la refinería para mitigar la polución y mencionó la posibilidad de pedir la reubicación o incluso la clausura de la planta.
"En Ciudad de México, la refinería de Azcapotzalco se cerró en el año 91 porque el gobierno y la sociedad trabajaron de manera conjunta y se mejoró la gasolina. Y nosotros pues también somos mexicanos y tenemos los mismos derechos que tienen ahí en Ciudad de México."
Te podría interesar
Estas declaraciones se dan después de que este lunes se entregara un emplazamiento al director de la refinería, Martín Rodríguez Aboites, solicitando su comparecencia el próximo viernes a las 9:00 horas en las oficinas de Medio Ambiente en la Torre Administrativa.
El regidor de San Pedro y uno de los promotores del amparo contra la refinería, Javier González Alcántara, aclaró que esta citación no guarda relación con los recursos legales promovidos.
"También les estamos pidiendo que nos digan cuáles son los planes que tienen para disminuir las emisiones a corto, mediano y largo plazo. Todo esto derivado, como saben, de la negativa que ha habido, a informar en ocasiones anteriores, a través de distintas instancias. Entonces, ya llegamos a esta instancia en la que el día de hoy, acompañados junto con ciudadanos del estado de Nuevo León, se emplazó a la refinería",
Sobre el amparo, González Alcántara señaló que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) no cumplió con inspecciones a la planta de Pemex solicitadas por un juzgado administrativo, detallando que habría responsabilidades penales en contra de la ASEA por el incumplimiento de esta medida. La situación refleja la creciente tensión entre las autoridades y la refinería en medio de preocupaciones persistentes sobre la calidad del aire y los impactos ambientales en la región.