NUEVO LEÓN

¡Vamos a La Marta! Y maravíllate de los colores otoñales de la cumbre

A dos horas y media de Monterrey, encontrarás el recorrido más escénico de la temporada otoñal que te dejará con la boca abierta por sus hermosos paisajes

Créditos: lacumbrecotidiana.org
Escrito en NUEVO LEÓN el

Llega el otoño y varios regiomontanos deciden darle la bienvenida a la temporada en la Sierra La Marta, una montaña que divide los municipios de Arteaga, Coahuila; Rayones y Galeana, Nuevo León.

Durante la caminata en la cumbre podrás disfrutar de las mejores vistas otoñales que ofrece la sierra en una dificultad de 5C, esto consiste en que existe un desnivel de 878 metros. Además se recorre una distancia de alrededor de 15 kilómetros y la altura, con tres mil 670 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace aún más pesado y por ello se requiere de muy buena condición física.

¿Cómo llegar a La Marta desde Monterrey?

Dirigiéndose desde la ciudad hacia la carretera a Matehuala, puedes tomar la salida hacia San Antonio de las Alazanas, después de la Carbonera. Una vez allí, rumbo a San Antonio de las Alazanas. Continúas derecho hasta donde topa con la zona de Bosques de Monterreal. En la primera curva que veas que dobla hacia la izquierda, aquí es los Oyameles, que es donde comienza el recorrido. Hay mucho espacio para dejar vehículos, zona de camping (acampar), elotes, renta de caballos, y más. 

Actualmente para hacer el recorrido se cobran $50 por persona para ingresar a la propiedad privada.

 ¿Qué equipo llevar? 

Puedes cargar con una manta térmica, lampara de cabeza en caso de emergencia, batería adicional para celular, bastones de apoyo, silbato, radios de comunicación (opcional).

Teniendo en cuenta que la realización completa de este recorrido implicaría un tiempo de entre seis a ocho horas, dependiendo del ritmo del grupo, se recomienda llevar: frutos secos para aportar suficientes grasas y proteínas buenas al cuerpo como: arándanos, almendras, variedad de nueces, chocolate en caso de que alguien sufra de mal de altura.

También algo práctico para comer como un sándwich o tacos. Aproximadamente cuatro litros de agua en temporada de verano y tres para invierno. De uno a dos sueros o electrolitos, puede ser bebida energizante como: Powerade o Gatorade.

De vestimenta puedes llevar gorro, bufanda, lentes, guantes para descenso por chorreadero, chamarra para cumbre, ya que la temperatura desciende drásticamente con la altura. Llevar muchas capas de ropa en época de frío como: camisa larga, chaqueta, bufanda caliente, etc.

Entre algunas advertencias cabe mencionar que está prohibido prender fuego, es mejor ir abrigado pues existe el riesgo de hipotermia, tomar en cuenta que es zona de osos y que hay riesgo de mal de altura, esto es por una reducción de la presión atmosférica y niveles más bajos de oxígeno a grandes alturas. Cuanto más rápido ascienda a una mayor altitud, mayor será la probabilidad de padecer el también conocido como mal agudo de montaña. La mejor manera de prevenirlo es ascender gradualmente.

¿Te animas a hacer el recorrido?