CASO AYOTZINAPA

Murillo Karam tramita otro amparo para recabar documentación a favor en proceso de tortura

En este, el ex funcionario federal impugna la decisión de un juez de control que rechazó su petición de recabar documentación a su favor.

Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR.
Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Juez Octavo de Distrito de Amparo en Material Penal con sede en la Ciudad de México, Rubén Darío Nogueira, admitió a trámite una solicitud de amparo promovido por el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En este, el ex funcionario federal impugna la decisión de un juez de control que rechazó su petición de recabar documentación a su favor.

El también ex gobernador de Hidalgo busca que le permitan obtener y exponer medios de prueba en el proceso que se le sigue por el delito de tortura contra el supuesto sicario de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo.

Este individuo, fue señalado como el posible responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su demanda de juicio de amparo, Murillo Karam refiere que el pasado 3 de enero se realizó una audiencia donde el juez le permitió recabar algunas entrevistas, pero negó poder recabar la documentación.

Por el momento, el juzgador rechazó conceder la suspensión provisional para dejar sin efecto la decisión emitida por el juez de la causa penal, y fijó para el próximo 7 de febrero la celebración de la audiencia incidental donde resolverá si concede la suspensión definitiva.

Como se recordará el pasado mes de abril, la Fiscalía General de la República imputó al ex procurador su presunta responsabilidad en la tortura de la que supuestamente fue víctima El Cepillo, a quien se responsabilizó en la pasada administración de la desaparición de los normalistas.

Esta, fue la segunda causa penal que se inició contra el ex funcionario, quien debido a su precario estado de salud, actualmente se encuentra interno en la Torre Médica del penal de Tepepan, en Xochimilco.