JUSTICIA

Murillo Karam busca participar en investigaciones por actos de tortura contra 'El Cepillo'

El impartidor de justicia programó para el 30 de noviembre la audiencia constitucional, en la que determinará si concede el amparo.

Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR.
Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, interpuso un juicio de amparo con el que busca que se le permita participar en las investigaciones que realice la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos actos de tortura que se cometieron en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, integrante del grupo criminal de Guerreros Unidos, a quien se le implica en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Rubén Darío Noguea Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías, pero no le concedió la suspensión al exgobernador de Hidalgo, ya que no la solicitó.

El impartidor de justicia programó para el 30 de noviembre la audiencia constitucional, en la que determinará si concede el amparo.

Murillo Karam presentó la demanda de amparo el 25 de octubre de este año, para impugnar la resolución de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, quien el 28 de septiembre de este año, estimó improcedente la petición “de estar en todos los actos de investigación que pretenda recabar la Fiscalía Federal durante la fase de investigación complementaria”.

En abril de este año, el juez de control Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso al extitular de la PGR por su supuesta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

De acuerdo con investigaciones, antes de ser entregado a la PGR, Rodríguez Salgado ya había sido torturado por elementos de la extinta Policía Federal para que dijera lo que sabía de los normalistas de Ayotzinapa.