CASO AYOTZINAPA

José Luis Abarca gana amparo que tira la prisión preventiva oficiosa

Está a un paso de obtener el cambio de medida cautelar que le permitiría levar el proceso en libertad.

José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala podría enfrentar su proceso en libertad.
José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala podría enfrentar su proceso en libertad.Créditos: Juan Carlos Alarcón
Escrito en NACIONAL el

José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, podría llevar su proceso en libertad, luego obtener un amparo que modifica la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Un secretario en funciones de juez federal, determinó otorgar la protección al ex alcalde perredista, ligado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el 26 de septiembre de 2014.

Actualmente, Abarca se encuentra preso en el penal federal del Altiplano, bajo proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Los registros judiciales con fecha de 14 de diciembre del 2023, el juez de Distrito modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a justificada, en virtud de la resolución en la sentencia de amparo.

El pasado 16 de enero, el subsecretario de Seguridad federal, Luis Rodríguez Bucio, informó en la conferencia mañanera que un juez de Distrito en Toluca, Estado de México, había concedido un amparo a José Luis Abarca Velázquez para la realización de una nueva audiencia. 

Esta podría solicitarse en próximos días o semanas, cuya finalidad es que el juez de la causa dicte otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva, lo que incluso podría otorgar la posibilidad llevar el proceso en libertad.

En diciembre pasado Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito en el Edomex, concedió la sentencia que ordenó modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En el juicio de amparo Abarca argumentó a través de su defensa que se habían generado violaciones a convenios internacionales en materia de  derechos humanos.

A esta nueva resolución a favor de José Luis Abarca, se suma la del 23 de mayo, cuando otro Tribunal colegiado determinó que el acusado quedaba absuelto del delito de secuestro de los 43 normalistas.