JUSTICIA

Juez frena por tiempo indefinido apertura de juicio contra Murillo Karam

Juzgador le concedió la suspensión definitiva al exgobernador de Hidalgo quien interpuso un juicio de amparo para que la Fiscalía General de la República.

Jesús Murillo Karam, exgobernador de Hidalgo y extitular de la PGR.
Jesús Murillo Karam, exgobernador de Hidalgo y extitular de la PGR.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal frenó por tiempo indefinido la apertura del juicio del primer proceso penal que se inició en contra del extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por el caso Ayotzinapa.

Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión definitiva al exgobernador de Hidalgo, quien interpuso un juicio de amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) le brinde auxilio para obtener 15 datos de prueba para desvirtuar las acusaciones que se hicieron en su contra.

La defensa del exservidor público argumentó que esas probanzas son imprescindibles para acreditar su teoría del caso, así como para refutar las pruebas de descargo y las imputaciones que imperan en contra de su cliente.

Los documentos requeridos por Murillo Karam son, en su mayoría, averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas desde el 2014 por la PGR y FGR, por los supuestos actos de tortura a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esta es la primera causa penal que le iniciaron a Jesús Murillo por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada, por lo que la FGR solicitó imponerle una condena de 82 años de prisión y el pago de una multa de un millón 792 mil 400 pesos.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control con residencia en el Reclusorio Norte programó para septiembre la audiencia intermedia, la cual podría llevarse a cabo, aunque si continúa vigente la suspensión definitiva, la apertura del juicio ya no se llevaría a cabo.