JUSTICIA

Jueza ordena dejar insubsistente vinculación a proceso en contra de 'Tony Montana'

Al hermano Nemesio Oseguera se le acusa del delito de acopio de armas, sin que ello implique su liberación.

Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana.
Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Una juez de distrito ordenó dejar insubsistente el auto de vinculación a proceso que se dictó en contra de Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, por el delito de acopio de armas, dentro de la causa penal 385/2022, sin que ello implique su liberación.

Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, le concedió el amparo al hermano de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para el efecto de que el juez de la causa reponga el procedimiento y emita una nueva resolución.

La juzgadora detalló que al analizar el delito que se le imputa a Osegerura Cervantes, se deberá prescindir del argumento referente a que sólo es necesario acreditar la existencia de cinco armas.

Indicó que, con libertad de jurisdicción, el juez de la causa tendrá que analizar los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público y determinar si éstos acreditan la existencia de más de cinco armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

También ordenó que debe ser el mismo juez de control que conoció de la imputación, quien resuelva la situación jurídica de Antonio Oseguera, ello con el fin de no vulnerar el principio de inmediación que impera en el sistema penal acusatorio.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Tony Montana, quien fue reaprehendido el 20 de diciembre de 2022, se encargaba de la adquisición de armamento en grandes cantidades, además de coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.

Por su parte, autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que el hermano de El Mencho está acusado de conspirar para distribuir cinco kilos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina desde enero de 1998 hasta diciembre de 2022.