VIOLENCIA DE GÉNERO

No procede amparo de imputado por feminicidio de Marichuy; resolverán su situación jurídica

El juez determinó que será el próximo martes en audiencia, cuando determine si le dicta auto de formal prisión o auto de libertad.

Continúa el proceso por el caso del feminicidio de Marichuy.
Continúa el proceso por el caso del feminicidio de Marichuy.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La situación jurídica de Gabriel Eduardo “N”, ingeniero de Petróleos Mexicanos (PEMEX), detenido el miércoles pasado en Campeche, acusado del feminicidio de la estudiante de ingeniería petroquímica del Instituto Politécnico Nacional, María de Jesús Jaimes Zamudio, mejor conocida como Marychuy, se definirá el próximo martes en audiencia.

Este viernes, en el juzgado 19º penal en el Reclusorio Oriente, el debate se centró en un amparo que obtuvo Gabriel Eduardo “N”.

Sin embargo, el juzgador sostuvo que dicho amparo no surte efecto por la naturaleza del delito que se le imputa, ya que el feminicidio es considerado grave y de oficio por la Constitución federal.

No obstante, el implicado aseguró que es inocente y que no causó la muerte de Marichuy, que incluso solicitó el apoyo de los servicios de emergencia.

Yessenia Zamudio, madre de la víctima, precisó que este joven, quien posiblemente se había escondido mediante el trabajo en una plataforma de Pemex en Campeche, dejó material genético suyo en las uñas de Marichuy, lo que demuestra su plena participación.

Ante los alegatos presentados este día, el juez determinó que será el próximo martes en audiencia, cuando determine si le dicta auto de formal prisión o auto de libertad.

La madre de Marichuy confía en el Poder Judicial y en el juez, y que la muerte de su hija no quedará impune.

El sospechoso tenía orden de aprehensión girada por el juez Décimo Noveno Penal de Ciudad de México y su captura se realizó en Ciudad del Carmen, Campeche en instalaciones de Pemex, donde laboraba.

Detectives de la Policía de Investigación (PDI) lo trasladaron a CDMX y lo remitieron al Reclusorio Preventivo Oriente, donde quedó a disposición del juez que lo requiere, pero debido a las pruebas existentes es posible que le impongan el auto de formal prisión.

Este caso aún se lleva en el sistema de justicia penal anterior, toda vez que el hecho trágico sucedió el 15 de enero de 2016, en un quinto piso de un edificio en avenida Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero.

@amarilloalarcon