JUSTICIA

Fiscalía de Nayarit detiene a presidente municipal de Tuxpan

La Fiscalía aclaró que la causa penal es diferente a otras dos carpetas de investigación que se abrieron en contra del presidente municipal.

Edil de Tuxpan.
Edil de Tuxpan.Créditos: Tovar Jose Luis / Facebook
Escrito en NACIONAL el

La tarde de este miércoles fue detenido José Luis "N", presidente municipal de Tuxpan, Nayarit, hecho confirmado por la Fiscalía General del Estado de esa entidad.  

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la fiscalía informó que la captura se debió a una orden de aprehensión en su contra que ejecutaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal. 

Detalló que la orden fu concedida por un Juez de Control, ya que al edil se le señala de los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado. 

La dependencia apuntó que al momento de la ejecución de la orden, José Luis "N" no contaba con ningún tipo de amparo otorgado por algún juez federal, por lo que se pudo cumplimentar la orden de manera efectiva. 

La Fiscalía aclaró que la causa penal es diferente a otras dos carpetas de investigación que se abrieron en contra del presidente municipal y añadió que de éstas hay dos ordenes de aprehensión vigentes. 

Sin embargo, añadió que las mismas hay dos amparos promovidos por la defensa del edil, con los que consiguió se suspendiera la ejecución de ambas órdenes. 

El hombre fue puesto a disposición del juez de control del Sistema Penal Acusatorio y Oral quien determinará su situación jurídica. 

Esposa del presidente municipal de Tuxpan acusa detención arbitraria 

Por su parte, Lizbeth Amparo Meza, esposa de "José Luis "N", realizó una transmisión en la cuenta de Facebook del servidor público, en la que acusó la detención fue arbitraria, ya que contaba con un amparo. 

"Hay testigos donde no respetaron su derechos, dónde no demostraron orden de aprehensión y solamente decir que traían órdenes de arriba de llevárselo (...) basta de esto que estamos viviendo”, declaró.

Agregó que no se les informó a dónde sería llevado el presidente municipal de Tuxpan, ni se les mostró una orden de aprehensión, y comparó el proceder de las autoridades con un secuestro.