EL CÁRTEL DE SINALOA

Genaro García Luna evitó que fuera detenido ‘La Barbie’ en su boda en Acapulco

Édgar Valdez Villarreal fue informante de la DEA durante 2009 y 2010.

Edgar Valdéz Villareal, alias 'La Barbie',
Edgar Valdéz Villareal, alias "La Barbie", Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Durante la audiencia en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos, Sergio Villarreal, alias ‘EL Grande’ narró la vez que el exsecretario de Seguridad Pública le dijo a ‘La Barbie’ de una redada policial en su boda.

Durante su testimonio, ‘El Grande’ acusó a García Luna y al Gobierno mexicano en general de corrupción, además subrayó que, durante años, el exsecretario de Seguridad Pública recibió pagos mensuales por parte del Cártel de Sinaloa.

A cambio de información, ayudarle a luchar contra facciones rivales y nombrar y destituir mandos de seguridad en todo el país.

No obstante, su declaración de ‘El Grande’ durante el quinto día comunicó que Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino evitaron que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’ fuera arrestado en su boda.

Ya que a través de Cárdenas Palomino se daba a conocer la información de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), por lo que le informaron a Valdez Villarreal que el operativo sería en Acapulco.

“Se hizo la fiesta, pero ninguno fue, ni siquiera 'La Barbie'. El gobierno fue, pero no encontraron nada”, dijo ‘El Grande’. Tras las declaraciones de Sergio Villarreal, lo que provocó carcajadas de todos los que se encontraban en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

¿Quién es ‘La Barbie’?

Su nombre es Édgar Valdez Villarreal, es originario de Laredo, Texas y era apodado ‘La Barbie’ por su tez blanca y su apariencia.

En México era conocido por haber sido un narcotraficante sanguinario, además fue informante de la DEA y ayudo a capturar a diversos narcos, uno de ellos fue Arturo Beltrán Leyva.

"La Barbie” se fue a vivir a Monterrey, Nuevo León y conoció a Arturo Beltrán Leyva. Particularmente entre los años 2003 a 2008, Valdez Villarreal fue el brazo armado de la guerra contra Los Zetas y Cartel del Golfo.

El y La Federación fueron quienes trajeron a México a feroces miembros de la Mara Salvatrucha. En 2004 el gobierno estadounidense le pidió a ‘La Barbie’ ayudar en la captura de Joaquín Guzmán Loera y de Arturo Beltrán Leyva a cambio se eliminarían los cargos en su contra.

No obstante, Edgar no aceptó. Pero después cambió de opinión y durante 2009 y 2010 fue informante de la DEA, tras la guerra del Cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. Ahora ya sabes la vez que Genaro García Luna evitó que fuera detenido ‘La Barbie’ en su boda en Acapulco.