NARCOTRÁFICO

Genaro García Luna, así fue el primer día del juicio

El corresponsal Mariano Moreno explicó que en la declaración del primer testigo, Sergio Villarreal 'El Grande', se dijo que el exsecretario de Seguridad Pública, fue de gran ayuda para el cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad PúblicaCréditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Mariano Moreno

En colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Mariano Moreno, corresponsal en Nueva York, habló sobre el juicio en contra de Génaro García Luna

"A las 9:30 de la mañana, lo primero que hizo Genaro García Luna fue saludar de lejos a su familia tocándose varias veces el corazón, después tomó asiento para conversar unos minutos con sus abogados antes de la llegada del juez Brian Cogan", explicó el reportero.

Juicio del siglo durará dos meses

Posteriormente, a las 9:55 de la mañana, el juez Brian Cogan explicó a la defensa y a la Fiscalía las reglas del juego de este juicio que tendrá una duración de dos meses. 

"Los presentes tuvieron que ponerse de pie ante el jurado, que entró 5 minutos después a la sala. Se prohibió a todos los involucrados hablar con la prensa, informarse de las redes sociales o meterse a Google Facebook o incluso TikTok

Nerviosismo en el juicio de Genaro García Luna

"Era imposible no notar un cierto nerviosismo en la voz del fiscal, al momento de hablar frente al jurado dijo que Genaro García Luna aparte de ser secretario de Seguridad Pública, tuvo otro trabajo al mismo tiempo, uno más sucio que consistía en recibir sobornos y en proteger al Cártel de Sinaloa. Enfatizó con algo de timidez que García Luna traicionó a México y Estados Unidos", explicó el corresponsal. 

Mariano Moreno agregó que la defensa de García Luna afirmó en el juicio que no existe ningún correo electrónico, ninguna foto, transferenciam mensaje o documento alguno, que pruebe un vínculo entre su defendido y el narcotráfico".

"En una pantalla se presentaron fotografías de García luna con ex funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el fiscal, Eric Holder; el senador, John McCain; la ex secretaria de estado, Hillary Clinton y el expresidente, Barack obama".

Finalmente, el corresponsal agregó en su reporte que el abogado le pidió a la defensa de Genaro García Luna no dejarse engañar por los criminales que subirán al estrado a declarar como testigos.