LA GUERRA CONTRA EL NARCO

Genaro García Luna; el juicio que pondría a temblar a algunos ex presidentes

El proceso judicial contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública ya inició desde el pasado 9 de enero, sin embargo, hay varias etapas que se deben cumplir para llevarlo hasta el estrado.

Genaro García Luna; el juicio que pondría a temblar a algunos ex presidentes.
Genaro García Luna; el juicio que pondría a temblar a algunos ex presidentes.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012); acusado de corrupción y de distribución internacional de cocaína, se enfrentará el próximo 17 de enero con la justicia de Estados Unidos.

Se trata de un juicio penal en el que la abogada y columnista de MVS Noticias, M. Guillermina Magallón, destaca que para que pueda ser declarado culpable, la decisión del jurado tiene que ser unánime.

El juicio se llevará a cabo en la Sala 8 D de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde el juez encargado de presidir el caso es Brian M. Cogan.

Integrantes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) han hecho llegar al juez desde la captura de García Luna en 2019, más de un millón de páginas como evidencia de los actos de corrupción que cometió durante sus funciones.

Genaro García Luna acusado de 5 delitos

Hasta el 13 de enero de este año, es el tiempo límite para que se presente la lista de los aspirantes para formar parte del jurado, ya que tienen que ser aceptados tanto por la defensa del acusado como por la fiscalía estadounidense.

El 17 de enero, cada integrante del jurado irá a comparecer ante la Corte donde se les hará un interrogatorio personal, conocido como “voir dire” (decir la verdad).

La Fiscalía de Nueva York sostiene que Genaro García Luna tuvo nexos con el Cártel de Sinaloa a través de una red de sobornos, así como intimidación hacia la prensa y a algunos testigos; lo que pone en jaque la llamada “Guerra contra el narco” que estaba encabezando el entonces presidente Felipe Calderón.