CASO FLORENCE CASSEZ

Personas acusadas de secuestro denuncian ante FGR a García Luna y a Cárdenas Palomino

Bryan LeBarón condenó la práctica de sembrar pruebas y fabricar culpables, lo que evidencia que a los gobiernos le gusta simular que existe justicia.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública; Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal.
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública; Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Personas acusadas del delito de secuestro y que actualmente se encuentran privadas de su libertad, presentaron este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y del exdirector de Seguridad Regional de la entonces Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, por los delitos de tortura, abuso de autoridad y fabricación de pruebas.

Víctor Zúñiga, abogado de los implicados, señaló que los exservidores públicos incurrieron a los montajes para inculpar a sus clientes, tal y como sucedió en el caso de Florence Cassez.

“El objetivo de esta denuncia es dar a conocer la arbitrariedad y la fabricación de delitos por parte de la extinta AFI. Esos elementos que lograron este montaje, son los mismos elementos que lograron en montaje de Florance Cassez, es decir, tienen el mismo modus operandi, fabrican delitos lamentablemente. Si la institución sigue simulando justicia, las verdaderas víctimas seguirán sin justicia, sin saber quien las secuestró, hay verdaderos secuestradores que siguen en la calle que siguen impunes gracias a las autoridades”.

Por su parte, Mohamed, quien lleva 16 años en prisión sin recibir sentencia, relató 11 personas, señaladas como presuntos integrantes de Los Mohamed, fueron detenidas el 13 de septiembre de 2006, durante varios operativos que se realzaron en el entonces Distrito Federal y el Estado de México.

“A todos nos hicieron lo mismo, en distintos lugares en distintas formas y distintos días, a todos nos metieron en una casa que no conocíamos y nos colocaban en distintas partes de la casa y cuando escuchábamos un portazo, nos teníamos que tirar al piso y en ese momento entraban simulando que estaban rescatando a gente secuestrada. Nos exhibieron y nos grabaron obligándonos a que dijéramos que éramos secuestradores, llegando a la Seido, a caso uno nos iba pasando para torturarnos, que aceptáramos que pertenecíamos a una banda de secuestradores”.

En este contexto, se dio conocer que Juan Edgar Quintero González, Herminio Cid Heredia, Oscar Rigoberto Flores Padilla y Luis Alberto Garduño cuentan con protocolos de Estambul y dictámenes psiquiátricos que reconocen fueron víctimas de tortura física y psicológica.

A su vez, la esposa de Juan Edgar fue violada por elementos de la AFI afuera de la Seido para presionar telefónicamente a su esposo a confesar ser líder de una banda de secuestradores.

En tanto, Bryan LeBarón condenó la práctica de sembrar pruebas y fabricar culpables, lo que evidencia que a los gobiernos le gusta simular que existe justicia y destacó que si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es el culpable, sí es el responsable de no atender estas nocivas prácticas.