FGE

Esto sabemos del caso de las jóvenes colombianas desaparecidas y ya localizadas en Tabasco

La Fiscalía General del Estado informó que las personas originarias de Colombia fueron halladas en buen estado físico y de salud.

Localizan a las jóvenes colombianas reportadas como desaparecidas.
Localizan a las jóvenes colombianas reportadas como desaparecidas.Créditos: FGE Tabasco
Escrito en NACIONAL el

A principios de este mes, ocho jóvenes colombianas fueron reportadas como desaparecidas, y el sábado 13 de enero, las autoridades confirmaron de su localización en el estado de Tabasco, pero esto es lo que se sabe hasta el momento del caso.

El Consulado de Colombia en Cancún emitió un boletín en el que informó de su conocimiento sobre la posible retención de las mujeres, que probablemente sería víctimas de trata de personas.

“Se estableció comunicación con sus familiares para conocer los detalles del caso e iniciar la respectiva asistencia consular”.

Asimismo, indicó que el pasado 12 de enero, denunció ante la FGE de Tabasco la situación de las connacionales, en tanto, solicitó apoyo para su pronta localización.

FGE Tabasco

Sin embargo, la dependencia local publicó un comunicado el sábado 13 de enero para informar sobre la ubicación de las jóvenes, que en un principio se dijo que eran nueve, pero en total son ocho.

“Todas ellas se encuentran en buen estado físico y de salud, y quedaron resguardadas en tanto se continúa con las diligencias que se generaron por la investigación”.

¿Jóvenes colombianas fueron privadas de la libertad por el CJNG?

Al salir los primeros reportes del caso, se dijo que las mujeres serían víctimas de trata, después de que fueran llevadas a una fiesta privada y ser explotadas sexualmente como ‘escorts’, de acuerdo con la agencia EFE.

Lo anterior, por un hombre identificado como Saulo David Sánchez Zetina, alias ‘El Jaguar’, quien presuntamente encabeza una red de trata de mujeres ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No obstante, la FGE de Tabasco aclaró que de momento, no se puede determinar que las chicas hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad, tras las primeras declaraciones y datos recabados.

Incluso, la Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas ordenó su valoración psicológica y médica, para corroborar que se encontraban en buen estado de salud y garantizar su integridad física.

En su declaración, las colombianas afirmaron que tienen documentos que avalarían su estancia en el país, “por lo que de igual manera se dio vista a las autoridades migratorias”.

FGE Tabasco

¿Dónde fueron localizadas las jóvenes colombianas?

La Fiscalía de Tabasco detalló que se ubicó a las mujeres en un poblado del municipio de Cárdenas, por medio de trabajo de inteligencia.

“En dicha zona, se realizó trabajo de campo y se obtuvo información sobre la posibilidad de que las potenciales víctimas estarían siendo llevadas con rumbo a la capital de la entidad”.

Con base en lo anterior, las autoridades localizaron sanas y salvas a las chicas en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas.

Finalmente, la FGE de Tabasco externó que la información sobre la localización de las jóvenes colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas, ya se notificó al Consulado de su país.