TEPJF

TEPJF perfila declarar validez de elección que dio el triunfo a Américo Villareal

El morenista rendirá protesta como gobernador de Tamaulipas el primero de octubre.

Américo Villareal  en el Senado de la República.
Américo Villareal en el Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación difundió el proyecto sobre la elección en Tamaulipas en el cual se propone confirmar el cómputo de los comicios, la declaración de validez y la entrega de la constancia a Américo Villarreal de la candidatura común integrada por Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo al gobierno de esa entidad. 

El documento que puede consultarse en la página de internet del organismo fue elaborado por el magistrado José Luis Vargas, quien pidió su publicación. 

En días pasados el equipo jurídico del morenista Américo Villareal había acusado al magistrado presidente del TEPJF Reyes Rodríguez de obstaculizar y retardar la sentencia del juicio de revisión constitucional SUP-JRC-101/2022. 

El proyecto de sentencia que podría someterse a votación del pleno el próximo miércoles sostiene que la intervención del canciller Marcelo Ebrard en un acto proselitista constituyó una irregularidad aislada que no tuvo reiteración. 

Respecto a la intervención del crimen organizado se plantea que la valoración contextual de los hechos que planteó el PAN resulta insuficiente para acreditar la intervención de grupos delictivos, financiamiento ilícito o actos de violencia generalizados que hayan afectado el desarrollo de los comicios. 

El documento concluye que las infracciones acreditadas no afectaciones la validez de la elección, por lo que el magistrado ponente plantea dar por bueno el triunfo de Morena, PT y PVEM en la contienda por la gubernatura de Tamaulipas.