Avanza propuesta en Congreso CDMX para fortalecer acciones en materia de salud mental

La morenista Valeria Cruz Flores indicó que esta reforma, ayudará a garantizar la salud mental de la población.

A nivel nacional sólo se destina el 2 por ciento del presupuesto a la salud mental.
A nivel nacional sólo se destina el 2 por ciento del presupuesto a la salud mental.Créditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Salud del Congreso dio su apoyo al dictamen a la iniciativa ante el Congreso de la Unión para impulsar campañas sobre la importancia de la salud mental de las personas y promover los servicios institucionales relacionados con ésta, esto a través de la adición de una fracción I Bis al artículo 6 de la Ley General de Salud.

La presidenta de la comisión, la morenista Valeria Cruz Flores indicó que esta reforma, ayudará a garantizar la salud mental de la población.

La iniciativa se justifica en datos  de la Organización Mundial de la Salud que ha informado que 450 millones de personas a nivel mundial se han visto afectadas por algún problema de salud mental, y se calcula que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Esta información proyecta que para 2030 la salud mental será la primera causa de enfermedad en todo el mundo.

En México, la Encuesta Nacional de Salud Mental establece que el 18 por ciento de la población urbana de entre 15 y 64 años, padece alguna afectación en su estado de ánimo, como fobias, ansiedad o depresión; alrededor de tres millones de personas tienen adicción al alcohol, 13 millones al cigarro y 400 mil a los psicotrópicos.

Sin embargo, a nivel nacional sólo se destina el 2 por ciento del presupuesto a la salud mental, cuando la OMS recomienda una inversión del 5 al 10 por ciento a este rubro.

La adición propuesta al artículo 6 de la Ley General de Salud establece como fracción I Bis “Impulsar campañas sobre la importancia de la salud mental de las personas y promover los servicios institucionales relacionados con esta, a fin de garantizar el acceso a este derecho humano fundamental, eliminar estigmas y concientizar a la población sobre la relevancia de su atención y tratamiento oportuno”.

La comisión dictaminadora coincidió en que para gozar de buena salud se debe comprender también la salud mental, por lo que deben de existir programas de promoción en que se incorporen estrategias para la identificación y atención temprana de problemas de salud mental.