Congreso CDMX busca que SSC vigile el destino de residuos de construcción y demolición

El diputado del PVEM, Juan Estuardo Rubio Gualito, consideró pertinente solicitar la opinión de la SSC respecto al presupuesto considerado.

Elvia Estrada Barba, diputada local del PVEM.
Elvia Estrada Barba, diputada local del PVEM.Créditos: Congreso de la Ciudad de México / X
Escrito en NACIONAL el

Uno de los aspectos más alarmantes del manejo inadecuado de los residuos de la construcción y demolición (RDC), es su contribución a la contaminación ambiental, ya que representan un gran desafío debido a su volumen y su potencial impacto negativo en el medio ambiente, advirtió la diputada local del PVEM, Elvia Estrada Barba. 

Ante ello, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México aprobó una opinión positiva a la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, en materia de vigilancia de la disposición final de estos residuos que incluyen materiales como concreto, madera, metales y plásticos.

El objetivo de la iniciativa es establecer que los cuerpos policiales que integran la Policía de Proximidad, en coordinación con las autoridades en materia ambiental, deberán vigilar que el transporte y disposición final de los residuos de la construcción y demolición se realice conforme a lo establecido en la legislación aplicable.

Cabe señalar que la generación masiva de estos desechos alcanzó en el año 2021 más de 19 mil toneladas en la capital, por lo que es urgente contar con sistemas eficientes para su manejo integral.

Por lo anterior, las y los diputados integrantes de la comisión dictaminadora coincidieron en la importancia de vigilar que la disposición final de los RDC garantice la sostenibilidad ambiental y la salud pública.

En este sentido, el diputado del PVEM, Juan Estuardo Rubio Gualito, consideró pertinente solicitar la opinión de la SSC respecto al presupuesto considerado y la operación del manejo de la protección que debe llevar el transporte al destino final de los residuos.