MUNDIAL

PAN pide sanciones por renta del Castillo de Chapultepec a FIFA

Diputados del PAN piden que la FGR investigue y sancione a los responsables de permitir la utilización del sitio histórico para la fiesta de una corporación internacional.

El Castillo de Chapultepec ha sido rentado desde administraciones atrás, aseguró la Presidenta.
El Castillo de Chapultepec ha sido rentado desde administraciones atrás, aseguró la Presidenta.Créditos: Especial/Redes sociales
Escrito en NACIONAL el

La Presidenta de la República y las autoridades responsables de la renta del Castillo de Chapultepec a la FIFA para la cena de gala que se realizó en ese sitio histórico, con el fin de recibir a las delegaciones participantes en el Mundial de Futbol, deben ser sancionadas, demandaron integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

El vicecoordinador Federico Döring y la diputada Genoveva Huerta pidieron que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue los hechos y determine las sanciones que haya a lugar a quienes violaron la ley, al incurrir en acciones de “privatización” de monumentos históricos.

Los congresistas expresaron respaldo a la denuncia de hechos que en días pasados investigadores y expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron formalmente ante la FGR. Los especialistas argumentaron violaciones a la Constitución, la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas de Monumentos Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Recriminaron que el gobierno que pregona honestidad, austeridad, combate a la corrupción y cumplimiento irrestricto de la ley, incumplió con todos esos principios y obligaciones.

“Mientras el gobierno de Morena se llena la boca hablando de soberanía, por debajo del agua le renta el Museo Nacional de Historia a una corporación trasnacional pro un puñado de pesos, vioalndo flagrantemente la Constitución y las leyes de bienes nacionales. Desde Acción Nacional lo decimos con absoluta claridad, el patrimonio de México no está en venta ni se alquila para cenas privadas. Exigimos que las autoridades respondan ante la Fiscalía General de la República, ¡ya basta de pisotear el Estado de derecho!”, planteó la diputada Huerta Villegas.

Sanción al uso comercial del Castillo de Chapultepec.

Döring Casar incluso acusó “traición” de la jefa del Ejecutivo Federal por “quedar bien” con los organizadores de la copa del mundo.

Subrayó que si la utilización comercial del histórico Castillo de Chapultepec pasa por alto ante la ley, porque el propio gobierno lo consintió, se abre la puerta a que los hechos se repitan en ese y en cualquier otro espacio protegido por su valor histórico, cultural o arqueológico, y se inutilicen las leyes en la materia.

“No puede quedar en la impunidad, si se acepta la trampa de Sheinbaum en el Castillo de Chapultepec se va a dar excusa para que otros eventos que no tengan corte artístico y cultural quieran utilizar el Castillo de Chapultepec para eventos privados, para festejos privados, Claudia Sheinbaum y todos los responsables de ese evento tienen que ser sancionados”, sentenció.