POLÍTICA

Sheinbaum explica cena de gala de la FIFA

La mandataria aclaró que el recinto histórico puede ser utilizado para eventos especiales.

Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la FIFA pagó más de un millón de pesos por la renta del Castillo de Chapultepec para la cena de gala realizada previo a la inauguración de la Copa del Mundo 2026.

Sheinbaum explica cena de gala de la FIFA

Durante su conferencia matutina, la mandataria aclaró que el recinto histórico puede ser utilizado para eventos especiales mediante el pago correspondiente y aseguró que la práctica no es nueva.

“La FIFA rentó el Castillo de Chapultepec, creo que pagó más de un millón de pesos. El Castillo se renta desde hace mucho tiempo para distintos eventos”, explicó.

Sheinbaum señaló que fue invitada a la cena organizada por la FIFA, pero rechazó permanecer en el evento al considerar que no le correspondía participar en una actividad de carácter social.

La presidenta detalló que únicamente acudió para ofrecer un mensaje de bienvenida a representantes y personalidades internacionales que visitaron México con motivo del Mundial. “Entré al Castillo, leí una cuartilla que esencialmente decía: bienvenidos al mejor país del mundo, aquí siempre son bien recibidos todas y todos, y me retiré”, relató.

La cena se llevó a cabo el pasado 10 de junio y reunió a representantes de las 211 federaciones afiliadas a la FIFA, así como a exfutbolistas, dirigentes deportivos, empresarios y funcionarios públicos.

El evento fue encabezado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y por el secretario general del organismo, Matthias Grafström, quienes extendieron la invitación a la mandataria mexicana.

Sheinbaum también reveló que la FIFA sugirió que asistiera todo el gabinete federal, propuesta que fue rechazada por su administración.

En representación del Gobierno de México acudieron únicamente las secretarias de Cultura y Turismo, quienes colaboraron en aspectos relacionados con la organización del evento. La presidenta insistió en que su participación se limitó a un mensaje protocolario de bienvenida y que abandonó el recinto poco después de concluir su intervención.