EDUCACIÓN

Habrá un nueva relación entre Estado y magisterio: Mario Delgado

El secretario de Educación Pública informó que previo al inicio del ciclo escolar 2026-2027 iniciará la consulta escuela por escuela para escuchar las voces de todos los docentes.

Mario Delgado, secretario de Educación Pública.
Mario Delgado, secretario de Educación Pública.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), última del ciclo escolar 2025-2026, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo insistió que “se ha reconstruido el vínculo entre el Estado y el magisterio”.

“Se han recuperado derechos laborales, se otorgaron aumentos salariales, se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar para contrarrestar el injusto sistema de cuentas individualizadas y se detuvo el incremento en la edad de jubilación para comenzar, incluso, a revertirlo”, dijo el secretario. Destacó que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) va a desaparecer.

“Se dará paso a una nueva relación entre el Estado y el magisterio, en la que se garanticen los derechos laborales, la transparencia y la erradicación de prácticas del pasado, como el influyentismo, el nepotismo, la corrupción y la venta de plazas”, añadió Delgado.

Indicó que “durante la semana de la fase intensiva del CTE, previa al inicio del ciclo escolar 2026-2027, iniciará una consulta escuela por escuela para escuchar las voces de todas y todos los docentes, con el propósito de construir una reforma nacida del diálogo con quienes habitan las aulas y conocen la realidad de sus comunidades”

“Estamos a unos días del cierre del ciclo escolar, los invito a aprovechar al máximo los días de clases que nos quedan, que tengan unas muy felices vacaciones. Nos vemos en agosto con energías renovadas”, finalizó el titular de la SEP.

@rmnewsmvs