Audio relacionado
La reciente movilización de la CNTE en la Ciudad de México y Oaxaca, que culminó tras 20 días de protestas, ha vuelto a poner bajo la lupa la estrategia educativa del actual gobierno. Aurelio Nuño, exsecretario de Educación, advierte que estamos ante un "problema autogenerado por Morena" que compromete gravemente el futuro del país.
El retorno de la coacción sindical
Nuño explica que la reforma educativa de 2012-2018 buscaba romper el control que los líderes sindicales ejercían sobre la vida profesional de los docentes. "Significaba que eran los líderes magisteriales quienes controlaban los ingresos, las contrataciones, sus promociones, los aumentos salariales y los cambios de escuela", señala el exfuncionario.
El problema radica en la "Cartilla Sindical", un mecanismo donde se registra la asistencia a marchas y plantones. "Quien no tiene 80% de asistencia no puede aspirar a los beneficios", añade Nuño, detallando cómo se obliga a los maestros a participar en movilizaciones bajo coacción.
Te podría interesar
¿800 millones de pesos para la educación?
Una de las críticas más severas de Nuño se centra en los acuerdos económicos alcanzados recientemente. "Es indignante y es absolutamente absurdo. Dándole 800 millones de pesos a la CNTE, ¿se va a acabar el rezago educativo? Es una tomada de pelo, todos sabemos que ese dinero va directo para los líderes y para el sindicato", sentenció en entrevista con Luis Cárdenas.
Según el exsecretario, estos recursos no llegan a las aulas, sino que fortalecen a una estructura que prioriza la movilización sobre el aprendizaje. "La educación pública, por eso, desafortunadamente, es donde más crece la educación privada, porque las familias desesperadas intentan sacar a sus hijos de escuelas donde no se termina el ciclo escolar", enfatiza.
Te podría interesar
El futuro educativo bajo amenaza
Para Nuño, el gobierno ha caído en un ciclo de "movilización-negociación-movilización" que solo beneficia a las cúpulas. "Los gobiernos de Morena resucitaron a la CNTE, los hicieron sus aliados y cada vez que vienen les dan más poder para seguir chantajeando", concluye.
El daño colateral es innegable: millones de niñas y niños sin clases y una calidad educativa que, lejos de mejorar, se degrada al entregar el control del sistema a intereses políticos. Mientras persista este modelo de alianza, el rezago educativo seguirá siendo el mayor obstáculo para el desarrollo de México bajo la influencia de la CNTE.
