MUNDIAL

Buscadoras logran ingresar a la última milla del estadio mundialista

Al grito de “El estadio del Mundial, es fosa nacional”, familiares de desaparecidos se hacen presentes en el estadio Ciudad de México.

Madres buscadoras (Archivo).
Madres buscadoras (Archivo).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A pesar de que se tenían acordado con las autoridades capitalinas que pudieran acceder a la última milla del Estadio Ciudad de México para realizar su manifestación, unos 50 familiares de desaparecidos tuvieron que irrumpir mezclados entre fotógrafos, camarógrafos y reporteros.

Un par de familiares como la señora Vanessa Gámez, mamá de la senderista desaparecida Amelí, intentaron gestionar el paso de la prensa, otra madre incluso reclamaba la necesaria presencia de medios internacional, aunque no se distinguía ningún reportero global en la cobertura.

Bajo el lema “Marcha por la Dignidad y el Respeto a las Familias Buscadoras”, los buscadores se citaron para esta movilización sobre avenida Tlalpan a fin de exigir una disculpa pública por los señalamientos y descalificaciones que han enfrentado.

Desde poco antes de las 16:00 horas las primeras en llegar a la protestas fueron dos mujeres, Diana Rufino Tapia y María Herrera Magdaleno.

Queremos visibilizar la gran tragedia que estamos viviendo en México, la verdad, no podemos vivir así, en un México bañado de sangre. Está bien que se visibilice todo lo bueno, lo nuevo, en estos juegos que son tan apreciados en todos los lugares del mundo, pero también queremos que se vea la gravísima situación que se vive aquí en México”, dijo Herrera.

“Estamos indignados con las situaciones que se han estado dando. No se vale que investiguen de dónde salen los recursos como madres buscadoras, cuando no hay recursos del gobierno para que busquen a nuestros familiares, a nuestros hijos. Esto es indignante. Ellos quieren quedar bien con todo mundo a sabiendas que están escondiendo todo lo peor debajo de la alfombrita.

"Nosotros lo que queremos es levantar esa alfombra y que se vea lo que se está viviendo en México. Yo busco a mis 4 hijos, pero ahorita puedo decirles ya no es solo a mis 4 hijos, busco a todos y cada uno de los que nos hacen falta en casa, porque todas las madres estamos viviendo esta desgracia, este dolor, esta frustración, esta indolencia de parte de nuestros gobiernos”, dijo Herrera quien en 2023, la revista Time la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo por su lucha contra la crisis de desapariciones en México.

“La Presidenta dice que nos ha recibido. Eso no ha pasado. Sí acaso ha recibido 1, 2 o 3, no lo sé, pero somos miles y miles de familiares a los que nunca les ha abierto la puerta”, finalizó Herrera.

Portando un ramo de rosas blancas de las cientos de flores que obsequió a quienes llegaron a las afueras de la estación Textitlán del Tren Ligero, la señora Diana Rufino Tapia recordó que busca a su esposo Juan Carlos García Hernández, desaparecido el 5 de agosto del 2015, en Chilpancingo, Guerrero.

"A él lo desaparecieron, fue el crimen organizado porque mi esposo se negó a pagar la cuota. Nosotros teníamos un taller mecánico y a los que no pagaban los asesinaban o si no los desaparecían, como en el caso de mi esposo. Él dejó 4 niños, 4 niños. 1 de ellos está aquí, él ya es mayor de edad y es el que ahora me acompaña en las búsquedas de su padre", dijo.

“El Estado ha sido omiso, dejó que la delincuencia gobernara. Recuerdo que en el 2015 había 20 mil desaparecidos cuando yo empecé a buscar a mi esposo, ahorita estamos hablando de 133 mil desaparecidos. ¿Qué está pasando? ¿Quién está gobernando? y yo hablo por Guerrero, que ha sido un estado muy violento desde hace muchísimos años hasta la actualidad y no ha parado, al contrario, cada día se suman más familias, más niños y niñas sin papá, sin mamá, a quienes les negaron el derecho de crecer junto con sus padres, de una familia que tendría que estar disfrutando del fútbol, de salir a la calle, de las cenas de Navidad, de Año Nuevo.

"Para nosotros ya no hay festejos, para nosotros solo queda esa incertidumbre de ¿dónde está?, ¿dónde lo dejaron?, ¿qué fue de él? Y yo lo sigo buscando”, dijo la señora Diana.

“Tenemos la esperanza que un día Guerrero vuelva a ser ese estado bonito, ese estado lleno de cultura, de gastronomía, de turismo, pero desgraciadamente, ahorita no hay las condiciones, tenemos que luchar por esa paz”, finalizó la señora Diana.

Cabe subrayar que esta movilización sobre Tlalpan fue convocada por el colectivo “Buscando a Olin Hernando Vargas Ojeda”, a  quien se le vio por última vez el 26 de noviembre de 2024 en el paraje Valle Del Tezontle, en la carretera Ajusco, Tlalpan.

“Vamos a marchar de aquí al bajo puente del Azteca, tenemos pactado el ingreso de 50 personas de las familias con la Secretaría de Gobierno  (capitalina) para manifestarnos en frente del estadio Azteca... hoy venimos a exigir un diálogo nacional con la Presidenta de la República y vamos a exigir la federalización del delito de desaparición”, finalizó uno de los familiares que llamó a esta protesta.