La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, desde agosto de 2025 a la fecha, las autoridades han logrado localizar a mil 200 personas reportadas como desaparecidas mediante el mecanismo de alerta de búsqueda implementado a nivel nacional.
Gobierno reporta hallazgo de mil 200 desaparecidos
Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que existe un plan permanente de búsqueda que opera todos los días en coordinación con fiscalías y distintas dependencias del Gobierno federal.
“Con la alerta de búsqueda, desde agosto de 2025, que son denunciadas en una Fiscalía, son mil 200 personas”, señaló.
Te podría interesar
Sheinbaum explicó que la herramienta ha permitido una comunicación más ágil entre autoridades y familiares, además de facilitar la localización de personas que en muchos casos no fueron víctimas de delitos relacionados con la delincuencia organizada.
“Mucha veces no es por delincuencia organizada, son otros motivos. Pero siempre existe la angustia de las familias por no saber dónde está su familiar”, afirmó. La presidenta destacó que la Secretaría de Gobernación mantiene reuniones quincenales con colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas para dar seguimiento a los casos y presentar avances en las investigaciones.
Te podría interesar
Además, anunció que el Gobierno federal reforzará las tareas de localización mediante la incorporación de más personal y la revisión de información relacionada con trámites realizados por personas reportadas como desaparecidas. Como parte de estas acciones, las autoridades realizan llamadas telefónicas a quienes aparecen en registros oficiales con algún dato de contacto disponible.
Sheinbaum reveló que, derivado de este mecanismo, se ha logrado establecer comunicación con alrededor de 9 mil personas o familiares que confirmaron que la persona buscada ya regresó a su domicilio o se encuentra localizada. “Hay 9 mil personas que han contestado el teléfono diciendo ‘regresé a la casa’ o familiares que informan que ya regresó y está en determinado lugar”, explicó.
La mandataria reiteró que la atención a las familias de personas desaparecidas es una prioridad para su administración y rechazó señalamientos de omisión por parte del Gobierno federal. “Es un tema muy doloroso para las familias y lo estamos atendiendo. No somos omisos. Atendemos a todas y a todos”, sostuvo.
La Secretaría de Gobernación continuará informando sobre los avances de las estrategias de búsqueda y localización en las próximas semanas.
