CÁMARA DE DIPUTADOS

Oposición critica vacío en la Secretaría de las Mujeres

Calificaron la demora como una muestra de desinterés hacia la agenda de género.

Diputadas exigen designación inmediata en la Secretaría de las Mujeres.
Diputadas exigen designación inmediata en la Secretaría de las Mujeres.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición manifestaron sus reservas sobre el nombramiento de la actual presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, como titular de la Secretaría de las Mujeres.

¿Por qué la oposición critica la tardanza en la Secretaría de las Mujeres?

La secretaria de la Mesa Directiva del recinto e integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, lamentó la tardanza en la designación en una dependencia que está sin dirección desde hace más de dos meses y tendrá que esperar aún más para que llegue la titular designada.

Más bien la respuesta de la presidenta fue ahorita, el ahorita mexicano que puede ser dos meses, tres o seis años, hay que señalar de manera más fuerte que la dependencia lleva más de dos meses sin titular, que es uno de los problemas más importantes a resolver la violencia contra las mujeres en el país y que no podemos esperar a los tiempos de la presidenta o de Laura Itzel para ocupar la posición, esa debería haber sido nombrada hace dos meses”, planteó.

Ballesteros Mancilla consideró que la senadora Castillo Juárez debería pedir licencia al puesto y ocuparse de inmediato de la encomienda que le asignaron.

Independientemente del respeto que le tengo a Laura Itzel, me parece que es un perfil muy bueno, debió haber sido nombrada hace dos meses (…) sí, para eso tenemos suplentes por supuesto que creo que sería lo correcto, y de nuevo, los tiempos políticos de Morena y su Presidenta no son los tiempos de las mujeres en este país cuando son asesinadas por feminicidio 11 mujeres al día”, remarcó la congresista.

El puesto al frente de la Secretaría de las Mujeres federal quedó vacante cuando su anterior titular, Citlalli Hernández dejó esa responsabilidad para irse a ocupar un cargo partidista en Morena.

Mujeres, esperen hasta septiembre

Por separado, la vicepresidenta del recinto, Paulina Rubio, que forma parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), compartió la crítica por la demora en nombrar a la titular de la dependencia federal.

Manifestó que con esa determinación se muestra que el lema de que con el arribo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, no necesariamente “llegaron todas”. 

La primera presidenta, la del techo de cristal, la del llegamos todas, le dice a las mujeres mexicanas, que se esperen hasta septiembre”, escribió textualmente en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @PaulinaRubioFdz.