CÁMARA DE DIPUTADOS

Avalan Reforma que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público

Con 37 votos a favor, los diputados dieron luz verde a la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma establece el derecho de los pueblos originarios de definir sus formas de organización política.
Esta reforma establece el derecho de los pueblos originarios de definir sus formas de organización política.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

Con 37 votos a favor, los diputados dieron luz verde a la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece el derecho de los pueblos originarios de definir sus formas de organización política, así como su desarrollo económico, social y cultural.

Además, la reforma incorpora el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada, cuando se pretendan adoptar medidas que puedan causar impactos significativos en su vida.

En este sentido, el diputado por Morena, Irán Santiago, destacó que esta reforma permitirá saldar una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas, al reconocer su capacidad para tomar decisiones de manera colectiva.

De igual forma, el diputado por el PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez, celebró la aprobación de esta reforma, que, dijo, salda una deuda histórica con los pueblos originarios, que son una parte esencial de nuestra historia y cultura.

En tanto, la diputada por el PAN, Paulina Rubio Fernández, se pronunció a favor de la reforma, aunque advirtió que se ha quedado corta, pues no cubre todas las necesidades de los pueblos indígenas.

Finalmente, el diputado por Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa Mijares, afirmó que esta reforma envía una gran señal sobre el reconocimiento de nuestro país como una nación multiétnica y pluricultural.