CÁMARA DE DIPUTADOS

Reforma sobre derechos de pueblos indígenas, hasta la siguiente Legislatura: diputados

Necesario, trazar la ruta de análisis y dictaminación de iniciativas en la materia, incluyendo la presenta por AMLO, coinciden congresistas y representantes de pueblos indígenas

Mantener el diálogo abierto para que las necesidades y derechos de los pueblos originarios sean tomadas en cuenta claramente en la ley, piden activistas a diputados
Mantener el diálogo abierto para que las necesidades y derechos de los pueblos originarios sean tomadas en cuenta claramente en la ley, piden activistas a diputados Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma en materia indígena, que reconocerá en la Constitución los derechos de los pueblos indígenas sigue en análisis, quedará para la siguiente Legislatura.

Mientras tanto, se definirá la ruta para dictaminar los distintos proyectos presentados hasta el momento en comisiones, plantearon invitados e integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión.

Durante el foro “Caminando con nuestros propios pies” organizado en la sede de la Cámara de Diputados, el presidente de la COCOPA y diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Torres Hernández, señaló que para ello, el diálogo debe continuar.

“Hoy hemos convocado este diálogo intercultural, para escuchar propuestas, planteamientos a fin de construir una estrategia, un mecanismo o una ruta concreta que permita materializar la reforma constitucional indígena en las próximas elecciones”, expresó.

El legislador dijo confiar en que otras fuerzas parlamentarias en el Congreso plantearán más ideas para enriquecer la iniciativa enviada en febrero pasado por el Primer Mandatario, la que la COCOPA presentó en el mes de abril y el resto de las iniciativas en la materia que ya se encuentran en comisiones.

Legislación que reconozca derechos indígenas

En su intervención, las invitadas Gloria Sánchez López, de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo; y Liliana Vianey Vargas, coincidieron en demandar que la reforma sea integral y en los hechos, permita garantizar los derechos de los pueblos indígenas, respetar sus decisiones y su dignidad.

Señalaron que en el momento que vive el país, de “transformación”, los pueblos indígenas tienen la oportunidad de reunirse, dialogar, sumar fuerzas, unirse y plantear ante los legisladores cómo es que se debe lograr su adecuado reconocimiento en la Carta Magna.

Enfatizaron que es responsabilidad de los parlamentarios concretar los cambios.

Subrayaron que si ante los cambios en puerta, los pueblos indígenas no se suman en respaldo al movimiento de lucha por sus derechos, será difícil contar con una ley adecuada.

Es importante organizarse, exigir, reclamar y seguir luchando, expresó Sánchez López.

Coincidió con el resto de los invitados en que, debido al fin de la actual Legislatura, las esperanzas de que avance la legislación pendiente, están puestas en los siguientes integrantes del Congreso de la Unión y en que se logre formar la necesaria mayoría calificada para avalar por consenso o el mayor de los acuerdos, la reforma que reconozca derechos de los pueblos indígenas.

En su turno, Vianney Vargas indicó que el centro de la discusión es la dignificación de los pueblos indígenas como sujetos de derecho.

Será tarea del Estado cambiar la relación con los pueblos originarios; será responsabilidad de los pueblos seguir construyendo un México plural; y la tarea de los legisladores, será la de abrir y mantener caminos de diálogo con los pueblos indígenas.

Asimismo, hizo un llamado a los candidatos a puestos de elección popular de todos los partidos, a que mantengan un diálogo constante, abierto y real con pueblos indígenas.