PLAN C

Por 'ceguera', oposición tendrá que asumir sobrerrepresentación: Batres

*Cuando AMLO propuso el “plan A”, “plan B” y el “plan C” en materia electoral, pudieron eliminar el 8 por ciento de la sobrerrepresentación, pero se negaron, recrimina Batres.

El  gobernante aprovechó para recordar a los partidos opositores que uno de sus lemas es el de “la ley es la ley”.
El gobernante aprovechó para recordar a los partidos opositores que uno de sus lemas es el de “la ley es la ley”.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La oposición tendrá que aceptar la sobrerrepresentación parlamentaria que la ley vigente contempla y permitirá al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados, advirtió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Al presentar en San Lázaro un libro de su autoría, Batres Guadarrama sentenció que gracias a la “ceguera” de la oposición, de negarse a aprobar el “plan A” de la reforma político electoral, así como el “plan B” y el “plan C” del Ejecutivo Federal, ahora tendrán que asumir la mayoría morenista en el Legislativo.

“En su ceguera, la oposición dijo no a todo, y entonces como digo, decían ¿no?: el INE no se toca, y bueno pues no se tocó el INE, pero tampoco se tocó el 8 por ciento del que ahora se están quejando tanto. Si hubieran aprobado las iniciativas del Presidente López Obrador del plan A, hoy la representación sería proporcional directa, proporcional pura, pero no lo hicieron”, les recordó.

En un evento que le organizó el líder parlamentario morenista en San Lázaro y senador electo, Ignacio Mier, el mandatario capitalino se manifestó a favor de la sobrerrepresentación que el partido guinda y aliados tendrán en el Legislativo y que las autoridades electorales federales están por validar.

Oposición pudo evitar sobrerrepresentación

Calificó como paradójico e “interesante” que, pudiendo haber evitado el escenario que se perfila en el Legislativo, donde morenistas y partidos aliados tendrán por sí solos la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales, sin necesidad con votos de la oposición al menos en la Cámara de Diputados, no tuvieron la visión para hacerlo.

Recordó que el “plan A” y el “plan B” del Ejecutivo Federal en materia electoral, contemplaban “ciertos cambios” al Instituto Nacional Electoral (INE), recortar el financiamiento público a partidos y modificaciones al artículo 54 constitucional, para eliminar el 8 por ciento de sobrerrepresentación e implementar la “representación popular pura”.

No obstante, en la tónica de rechazar todo planteamiento del Presidente de la República y concentrarse en la defensa del INE, abrieron la puerta a la configuración que tendrá el Poder Legislativo a partir de septiembre próximo.

Con ironía, el gobernante aprovechó para recordar a los partidos opositores que uno de sus lemas es el de “la ley es la ley” y a ello tendrán que apegarse, “aunque no les guste”.

“Ahora tendrá que hacerse al doble principio de representación proporcional y de representación uninominal que está planteado en el artículo 54 y que ellos aprobaron en 1996 y que no quisieron cambiar hace dos años y que ahora no les gusta, pero se tiene que aplicar porque eso es lo que marca la Constitución. ¿No lo dicen?, la ley es la ley ¿no?”, les echó en cara.