CÁMARA DE DIPUTADOS

Responde Sheinbaum a desplegados de empresarios por supuesta sobrerrepresentación

La presidenta electa sostuvo que Morena no rebasa como partido político los 300 diputados que establece la Constitución para considerarse sobrerrepresentación.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta electa Claudia Sheinbaum defendió el número de diputados plurinominales que con base en la ley General de instituciones y procedimientos electorales le corresponden a Morena y aliados.

Explicó que en todo caso quienes tendrían una sobrerrepresentación serían los partidos de oposición si se compara el número de distritos que ganaron con los curules que les serán asignados.

Además sostuvo que Morena no rebasa como partido político los 300 diputados que establece la Constitución para considerarse sobrerrepresentación, pues la parte que contemplaba este tope por coalición fue eliminada por el PRI.

En respuesta a los desplegados del Consejo Coordinador Empresarial  y el Consejo Mexicano de Negocios, Sheinbaum Pardo advirtió que quien quiera pedirle al INE o al Tribunal modificar el número de plurinominales para evitar una supuesta sobrerrepresentación están equivocados, esto se llama Estado de derecho, acotó.

“Aunque haya desplegados de quien quiera haber desplegados, el Instituto Electoral y el Tribunal no tienen más que cumplir la ley como viene, tal cual. Cualquiera puede hacer este cálculo, pero lo pusimos aquí para que se vea que no hay dobleces, es sencillamente lo que dice la Constitución y lo que dice la ley electoral que le corresponde a cada quien”, dijo.

En este contexto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum refirió que si bien es necesaria la participación del sector empresarial nacional para el desarrollo del país, lo cierto es que ahora sus planteamientos no se vuelven política pública, como lo era en el pasado.

“Claro que México requiere a los empresarios nacionales y que habrá cosas en las que no estemos de acuerdo y habrá cosas en las que sí estemos de acuerdo. Hay que poner las cosas en las que sí estamos de acuerdo para seguir trabajando. Y en las que no estamos de acuerdo, pues eso es parte de la democracia".

"Es que antes, cuando uno de estos organismos decía algo, se volvía política pública. Ahora no. Ahora, pues, se hacen propuestas, el pueblo de México las aprueba y habrá cosas en las que ellos no estén de acuerdo. Y no pasa nada”, puntualizó.