CONGRESO DE LA UNIÓN

Exconsejeros y exmagistrados piden al INE y al TEPJF evitar la sobrerrepresentación

Destacaron que el órgano parlamentario debe ser la casa de la pluralidad política, de acuerdo con los votos que cada una de las fuerzas políticas haya logrado.

Continúan los pronunciamientos acerca de la sobrerrepresentación.
Continúan los pronunciamientos acerca de la sobrerrepresentación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Exconsejeros y exmagistrados electorales hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que hagan una lectura abarcante, completa, sistemática y funcional de la Constitución y con ello evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

En una carta difundida en redes sociales, destacaron que el órgano parlamentario debe ser la casa de la pluralidad política, de acuerdo con los votos que cada una de las fuerzas políticas haya logrado y que permita cristalizar el principio de máxima proporcionalidad posible que subyace a toda representación democrática.

Por eso, indicaron, es importante que en la decisión que se tome en los próximos días se atiendan y ponderen los muchos argumentos que en una discusión pública sin precedentes se han expresado en los últimos meses.

Mencionaron que les preocupa que una lectura letrista y parcial de una fracción del artículo 54 de la Constitución lleve al país a contar con una Cámara de Diputados en la cual la representación de las diversas corrientes esté distorsionada.

Puntualizaron que la decisión de las autoridades electorales dependerá la adecuada representación de las distintas fuerzas políticas a partir del respaldo ciudadano que recibieron el 2 de junio pasado, así como refrendar que se cumpla el propósito de los límites máximos a la sobrerrepresentación establecidos en la Constitución en 1996: que toda modificación al texto de la carta fundamental requiera de grandes acuerdos políticos, como los que precisa el pacto constitucional mismo, y no dependa de una sola fuerza política.

Entre los personajes que firman la carta se encuentran José Woldenberg, Jacqueline Peschard, Luis Carlos Ugalde, Ciro Murayama, Lorenzo Córdova, María Marván, Marco Baños, Fernando Ojesto, José de Jesús Orozco y Alejandro Luna Ramos.