El IMSS informó que reforzará su campaña de difusión contra la corrupción entre los miembros de la institución, así como en materia de deber y compromiso social, para que todos los servidores públicos adscritos actúen conforme a la ley y reglamentos aplicables.
En una comunicación oficial, indicó que la campaña también difundirá las acciones de investigación y sanción de faltas administrativas y actos de corrupción.
Asimismo, el Instituto hizo un llamado a la ciudadanía a que utilice el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas, SIDEC por sus siglas, para que reporte las anomalías en que incurran los servidores públicos, personas físicas o morales que tengan vínculos con el desempeño público.
Te podría interesar
Denuncias contra funcionarios corruptos
Explicó que a través del SIDEC se pueden registrar, captar, administrar, atender e investigar denuncias sobre faltas e incumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El Sistema recibe denuncias contra cualquier servidor público que por sí mismo o a través de terceros, caiga en el delito de cohecho, al solicitar dinero u otro tipo de beneficios para registrar de manera fraudulenta aumentos de semana de cotización y salario base de cotización de los derechohabientes.
Te podría interesar
Precisó que cualquier persona que prometa o entregue a un servidor público, dinero u otro beneficio para que incumpla la ley y manipule los procedimientos, también será responsable del delito de cohecho.
El IMSS indicó que será culpable del delito de fraude, contemplado en el Código Penal Federal, aquel que obtenga o propicie obtención de seguros, prestaciones y servicios contemplados en la ley de la institución sin estar debidamente inscrito, a través de engaños o aprovechando errores “ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto”.
Agregó que ante esos hechos, cuenta con facultades para verificar la veracidad y consistencia de datos personales y registros de afiliación de las personas inscritas, para asegurarse de su legalidad.
También puede regularizar registros, corregir alteraciones o modificaciones en la cuantía de las prestaciones económicas.