SAN LÁZARO

Repudio a violencia y asesinatos en elecciones; no infundir miedo en el votante, piden

Diputados federales de oposición e incluso de Morena hacen llamado a repudiar ataques y violencia contra candidatos y candidatas.

Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados.
Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a que las elecciones de este domingo 2 de junio, se lleven a cabo en paz y con seguridad.

En reunión ordinaria, la presidenta de esa instancia parlamentaria, Graciela Sánchez, pidió a los congresistas que contribuyan a generar certeza y confianza en los votantes.

Los convocó a evitar difundir información falsa y a generar miedo entre la población, sobre el proceso electoral y el desarrollo del mismo.

Ello, luego de que congresistas de oposición y hasta de su propia bancada, Morena, se pronunciaran contra la creciente violencia en el proceso electoral y pidieran que las autoridades responsables garanticen una jornada de votación en calma y con libertad.

“Nos unimos a esos deseos de que estas elecciones transcurran en un ambiente de paz y tranquilidad para todas y todos los mexicanos, que todos abonemos a eso, que no participemos infundiendo el temor para que la población salga a ejercer su voto de manera libre”, externó.

La legisladora no perdió la oportunidad de subrayar que el proceso en curso es histórico, y plantea a la población la disyuntiva de continuar con el actual proyecto de gobierno u optar por un cambio.

“Esta es una elección de las más importantes para conocer si habría una continuidad o no una continuidad en este proyecto de nación que hoy estamos viviendo, pero es la voluntad del pueblo”, anotó.

Señaló que los comicios deben llevarse a cabo en paz, para que se conviertan en una “fiesta democrática”.

Repudio a violencia en elecciones

Antes, legisladores de oposición e incluso del partido Morena, llamaron a rechazar los actos de violencia política, así como los ataques, atentados y asesinatos de candidatos y candidatas que se perpetraron en el transcurso de las campañas.

Demandaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su obligación de garantizar seguridad para los contendientes y los votantes.

“Hago un llamado desde esta Comisión de Reforma Política Electoral a cerrar filas para defender nuestra democracia. A partir de todas estas voces unidas, debemos expresar nuestro profundo rechazo ante la serie de atentados cometidos contra candidatas y candidatos de todas las fuerzas políticas, hay que exigir justicia para las víctimas”, recalcó el diputado del PRI, Javier Casique.

Lo secundó la diputada federal de Morena, Yolis Jiménez Ramírez.

El parlamentario agregó que propondrá la instalación de una comisión legislativa de seguimiento a las investigaciones por los asesinatos de candidatos y candidatas, para contribuir a que esos hechos no queden impunes.

Votación en paz

Los congresistas coincidieron en pedir que la jornada de votación de este domingo 2 de junio se lleve a cabo en paz.

Expresaron su deseo de que los ciudadanos salgan en tranquilidad a ejercer el derecho del voto, y lo hagan a conciencia y con libertad.

La morenista Alma Delia Navarrete, convocó a sus compañeros parlamentarios a estar pendiente de las votaciones y se pronunció a favor de que los candidatos y candidatas abonen a un desarrollo pacífico del proceso, respetando los resultados que se registren en las urnas.

Que todos abonen a la consolidación de la democracia, clamaron.

El diputado del Partido Verde (PVEM), Roberto Rubio Montejo señaló que en su entidad natal, Chiapas, la situación de violencia en las elecciones también genera preocupación por hechos de violencia, manipulación de boletas electorales y hechos que impedirán la instalación de casillas en algunos municipios.

Ante la problemática, dijo, se pide a las autoridades en Chiapas y en todo el país que contribuyan a garantizar elecciones limpias y a dar confianza al ciudadano para que salga a votar.