EQUIDAD DE GÉNERO

Paridad en órganos y consejos en la administración pública federal, avalan diputados

Será discriminación negar o restringir la integración paritaria de órganos y consejos públicos en la administración pública federal, avala la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro.

Paridad en órganos y consejos en la administración pública federal, avalan diputados
Paridad en órganos y consejos en la administración pública federal, avalan diputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación integrará más elementos en materia de equidad de género y participación equitativa en espacios de toma de decisiones en la administración pública, aprobó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En reunión de trabajo, los integrantes de esa instancia parlamentaria determinaron que se considerará formalmente como discriminación, el negar o restringir la integración paritaria de órganos y consejos públicos de la administración pública federal y cualquier otro sector del Estado.

La propuesta de las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Aceves; y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marisol Gasé, fue avalada por unanimidad de 24 votos y será enviada a la Mesa Directiva del recinto, para que se enliste como asunto a tratar ante el Pleno.

Acceso de mujeres al poder

Al detallar el planteamiento, la diputada Aceves García, indicó que los cambios representan un paso más en la búsqueda de igualdad e inclusión de las mujeres en los espacios de decisión en el ámbito gubernamental.

“Establecer que debe considerarse como acto discriminatorio el hecho de negar, obstaculizar o restringir la integración paritaria de órganos y consejos públicos de la administración pública o de cualquier sector del Estado”, expresó.

Subrayó que se trata de ganar terreno a las prácticas que perpetúan los desequilibrios de poder y le niegan oportunidades de avance de las mujeres, por razones de género.

La congresista expuso que la construcción social en el país ha generado condiciones de desigualdad, desde el momento en que se ha conferido a los hombres, por consideraciones sociales y culturales, mayor capacidad de ejercer el poder.

Ante esa situación, indicó, es necesario seguir avanzando con reformas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, en especial en la vida pública, los espacios de toma de decisiones y la administración pública federal.

Garantizar el acceso equitativo a esas esferas, significará un paso más en la lucha contra la exclusión de la voz y participación de las mujeres, remarcó.

La presidenta de la Comisión dictaminadora y promovente del proyecto, Marisol García, respaldó esos argumentos.