SAN LÁZARO

Preocupante, inseguridad en carreteras, urge tratar el tema con funcionarios: diputados

Denuncian retenes “fantasma”, entorpecimiento del paso por la Guardia Nacional, así como inseguridad generalizada en las carreteras del país.

Piden tratar tema de inseguridad en carreteras.
Piden tratar tema de inseguridad en carreteras.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados expresó su preocupación por la problemática de inseguridad y delitos cometidos en carreteras del país.

El diputado presidente de dicha instancia parlamentaria, Pedro Salgado señaló que ante los hechos, los congresistas deben hacer los exhortos y llamados que sean necesarios a las autoridades del sector, incluso citarlos a reuniones de trabajo, para tratar el asunto con urgencia y encontrar soluciones. 

Durante la reunión ordinaria de la Comisión, integrantes de distintas bancadas de oposición y del bloque mayoritario, coincidieron en llamar a los responsables de seguridad y comunicaciones a nivel federal, para que atiendan la emergencia.

Se requiere que mejoren y se incrementen las medidas para garantizar la seguridad en las carreteras del país y enfrentar delitos como el robo a transportistas, que van en aumento y son cada vez más violentos.

El legislador del PAN destacó que el pronunciamiento fue compartido entre integrantes de distintos grupos parlamentarios, por lo que no se trata de un asunto partidista ni de tipo electoral, sino de una real preocupación por lo que ocurre en la red carretera nacional.

Agregó que los parlamentarios tienen la obligación de tratar esos asuntos y llamar a la autoridad competente a que cumpla sus obligaciones, sin importar si el Congreso está en receso o si las actividades ordinarias terminaron.

El cargo de diputado federal se ejerce hasta el 31 de agosto próximo y hasta ese momento, se debe trabajar en los temas de interés nacional, indicó.

“Nosotros tenemos que darle seguimiento a lo que hoy nos han mandatado los diferentes miembros de la Comisión. Ustedes lo vieron, no, esto es una situación no de algún partido, no de una situación meramente aprovechando la coyuntura que se está viviendo en el país, las cuestiones electorales, hoy es algo que preocupa, que preocupa a todos”, expresó.

Seguridad sin tintes partidistas

Agregó que la seguridad es un “valor supremo” para toda la ciudadanía, sin importar cual es la preferencia política o partidista y por ello es preciso abordar los problemas en la materia.

Enfatizó que mientras la Comisión a su cargo esté trabajando, promoverá las peticiones de sus integrantes y convocará a la Guardia Nacional (GN), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como a la Fiscalía General de la República (FGR), los gobiernos estatales y municipales, a que informen sobre la situación y de manera más relevante, actúen.

Se pedirán reuniones con funcionarios federales, secretarios de Estado, gobernadores y todos aquellos que intervengan en el tema de la seguridad, en particular en el rubro carretero.

El planteamiento del diputado Salgado Almaguer fue compartido por legisladores de las distintas fuerzas parlamentarias que solicitaron la intervención ante hechos como la operación del crimen organizado en carreteras, los asaltos a transportistas y la colocación de retenes de la autoridad federal, en los que participan elementos de la Guardia Nacional, que impiden el paso a los camiones por largas horas.

Ello sucede en Nuevo León, denunció el integrante de la fracción de Morena, Javier Borrego.

Su queja fue compartida por su compañera de fracción, Leonor Coutiño.

El también morenista, Saúl Hernández, respaldó la propuesta de llamar a la titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, a dar respuesta a la situación.

El diputado del PRD, José Juan Barrientos, recordó que recientemente, transportistas se han manifestado en la Ciudad de México y otros puntos del país, exigiendo seguridad y protección. 

El integrante de la bancada del Partido Verde (PVEM), Marco Antonio Natale, agregó que a la grave problemática se suma la clonación de patrullas, camionetas, uniformes y retenes de la Guardia Nacional, lo que incrementa el riesgo para los usuarios de carreteras, de enfrentarse a delincuentes disfrazados de elementos de seguridad.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Marisela Garduño, coincidió en denunciar que en distintos puntos del territorio, como el Estado de México, también se montan retenes “fantasma” de personas con apariencia de policías, que detienen a los automovilistas, los revisan y en ocasiones, los extorsionan.