CÁMARA DE DIPUTADOS

Se deslinda la Cámara de Diputados de manipulación del dictamen de pensiones

La Directiva sólo procesa y da trámite a los dictámenes; el contenido y forma de los proyectos es responsabilidad de las comisiones y sus equipos técnicos, aclara.

Lo que menos le importa a la población 'es dónde cambió el contenido del dictamen aprobado el pasado lunes 15 de abril', minimiza Cisneros Luján.
Lo que menos le importa a la población 'es dónde cambió el contenido del dictamen aprobado el pasado lunes 15 de abril', minimiza Cisneros Luján. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados continúa el reparto de culpas respecto a lo ocurrido con el dictamen de la reforma en materia de pensiones que promueven legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ello, luego de que en la Sesión Ordinaria de este miércoles 17 de abril, apareciera un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria y otro dictamen diferente, que la mayoría pretendía aprobar en el Pleno.

El recinto parlamentario se desmarcó de la manipulación del proyecto de la Comisión de Seguridad Social.

Esto, tras las declaraciones de uno de los promoventes, el coordinador morenista Ignacio Mier, que admitió existieron “errores humanos” que cambiaron en parte el contenido de su propuesta y los atribuyó al personal técnico de la dictaminadora.

Cámara rechaza haber alterado el dictamen

En un comunicado oficial, la Cámara hizo aclaraciones al respecto.

En un pronunciamiento de cuatro puntos, enfatizó que la Mesa Directiva no elabora dictámenes, sino que únicamente procesa y da trámite a los documentos que las comisiones de trabajo envían.

Las comisiones y sus equipos técnicos están a cargo por completo de la forma y fondo de los proyectos, enfatizó.

“Es responsabilidad de la Comisión, junto con su equipo técnico, remitir de manera correcta, sin errores ni inconsistencias y una versión fidedigna de los dictámenes aprobados a la Mesa Directiva, por lo que se rechaza que se haya cambiado”.

Tras la polémica de este miércoles, que obligó a suspender la discusión e incluso propició el fin anticipado del trabajo en el Pleno, insistió en que la Directiva se limitó a publicar lo que le envió la Comisión.

Expresó su confianza en que una vez “subsanadas” las inconsistencias en la Comisión de Seguridad Social, el lunes 22 de abril, el dictamen respectivo regrese a discusión ante la asamblea.

Indicó que, para dar certeza y transparencia al proceso legislativo, los órganos de gobierno de San Lázaro acordaron devolver el dictamen con inconsistencias, con respecto a lo aprobado en la Comisión, lo que fue detectado por integrantes de los grupos parlamentarios.

Señaló que el documento publicado en la Gaceta, con apoyo de Servicios Parlamentarios de la Cámara, fue la versión impresa que envió la Comisión e incluía las firmas de los diputados integrantes, la votación a favor, en contra y la lista de asistencia.

“Lo que menos le importa a la población” es dónde cambió el dictamen: Cisneros

En tanto, al finalizar la reunión extraordinaria de la Comisión dictaminadora, donde se cumplió la orden de reponer el procedimiento de envío del dictamen aprobado el pasado 15 de abril, que se volvió a someter a votación, la diputada presidenta, Ivonne Cisneros, trató de restar importancia a la alteración del documento.

Aseguró que a la ciudadanía “lo que menos le importa (…) es dónde estuvo el tramo de la diferencia”, es decir, dónde cambió el contenido del documento sobre pensiones, y que establecía que los ahorros de todos los trabajadores mayores de 70 años, con cuentas de ahorro inactivas y activas, se irían al Fondo de Pensiones.  

En entrevista, la legisladora pidió ayuda a la prensa para informar “lo importante”, es decir, cómo operará el Fondo al que se enviarán los ahorros de los trabajadores y la oportunidad que tendrán de reclamar y demandar que se les devuelva su dinero.

Cuestionada respecto a la postura de su líder parlamentario, Ignacio Mier, que señaló al personal técnico de su comisión de haberse equivocado y enviado un proyecto de dictamen distinto al de la Comisión, Cisneros Lujan difirió con Mier Velazco.

Aseguró que ella y su equipo de trabajo enviaron el expediente “correcto” a la Mesa Directiva de la Cámara, y si bien la manipulación del mismo, cuyo origen dijo desconocer, es importante para los legisladores, en el caso de los ciudadanos eso no es relevante.

“Porque, miren, en buen plan, lo que menos le importa a la población en este momento, es en donde estuvo el tramo de la diferencia”, expresó.

Ante la insistencia sobre la relevancia para el proceso legislativo, que las decisiones tomadas en comisiones se alteren de manera irregular, sin autorización, se dio cuenta del impacto de sus dichos y corrigió.

“O sea, esa parte me parece sinceramente que es importante, yo no quiero decir que no sea importante, tan es importante que acabamos de sesionar para eso, entonces claro que sí es importante, desde luego, pero me parece que la gente lo que quiere saber es de qué se trata este Fondo de Pensiones para el Bienestar”, justificó.

Para evitar hacer comentarios respecto a quién o quiénes modificaron sin autorización el dictamen, pidió esperar a que se lleven a cabo las investigaciones anunciadas por el recinto.

Esto, tras indicar que ni ella ni la Comisión se encargan de esas pesquisas.

No obstante, refrendó que ella y el equipo técnico que la auxilia, entregaron el material correcto a la Mesa Directiva, con lo que se deslindó de la alteración del contenido.

Insistió en que el dictamen votado este jueves en sesión extraordinaria de la Comisión a su cargo, es el mismo que ya se había aprobado el lunes 15 de abril.

Recalcó que para dar certeza a la decisión tomada, se decidió que los diputados presentes en la reunión, firmaran el documento de manera autógrafa, para evitar mayores suspicacias.