SAN LÁZARO

Diputados ‘solventan’ en comisiones, ‘error’ del doble dictamen de pensiones

En una atropellada sesión extraordinaria, la Comisión de Seguridad Social aprueba el dictamen “presentado”, con 17 votos a favor de Morena y aliados.

Aspectos de la Cámara de Diputados.
Aspectos de la Cámara de Diputados.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Social aprobó en una atropellada reunión extraordinaria, con 17 votos a favor y 10 en contra, el dictamen de la reforma en pensiones, que ya había sido votado el pasado 15 de abril.

Ello, en cumplimiento de la orden de la Mesa Directiva del recinto, para solventar los errores e irregularidades cometidos con ese proyecto.

Esto, luego de que en la Sesión Ordinaria en el Pleno, este miércoles 17 de abril, aparecieran dos dictámenes distintos y el que estaba a discusión, señalaba que los ahorros de todos los trabajadores mayores a 70 años, incluyendo los que se encuentren en activo, serían enviados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El documento aprobado el pasado lunes 15 de abril, tuvo cambios con respecto a la propuesta original, para especificar que las cuentas por tomar por el Gobierno Federal, serían las que estuvieran inactivas.

El documento inicial de los diputados de Morena, Ignacio Mier e Ivonne Cisneros, hablaba de usar los ahorros de trabajadores de más de 70 años en general, con cuentas activas e inactivas, para la nueva bolsa concentradora.

En medio de un pleito verbal entre legisladores del PAN y las integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión, que perdieron la calma, se interrumpían una a otra en el intento de frenar las intervenciones de los panistas y por momentos llegaron a los gritos, se desahogó el trámite.

El dictamen votado dos veces, será enviado nuevamente a la Mesa Directiva de la Cámara, para que otra vez se ponga a discusión en el Pleno, en la Sesión convocada para este lunes 22 de abril.

Solventan “error” de doble dictamen

Para atender la petición de la Mesa Directiva, de reponer el envío del dictamen aprobado el 15 de abril, y evitar que fuera el que apareció a última hora y con cambios no autorizados, se tuvo qué votar por segunda vez el dictamen aprobado desde el pasado lunes.

La Mesa Directiva, encabezada por las diputadas Ivonne Cisneros, como presidenta; y la diputada Susana Cano, como secretaria, no tenía planeado permitir intervenciones de los legisladores, por lo que trataron de desahogar la votación de manera directa, rápido y sin debate.

Pleito en la Comisión de Seguridad Social

Ante los reclamos de ejercer el derecho a usar la palabra, de integrantes del PAN y otros grupos parlamentarios, incluso de Morena y del Partido del Trabajo (PT), se abrieron las participaciones.

Los panistas recriminaron el desaseo de la Directiva de la Comisión y su equipo técnico.

También, que se quisiera desahogar el trámite ordenado por los órganos de gobierno del recinto, sin discutir lo ocurrido con los dos dictámenes diferentes.

“Yo lo que dije es que había que discutir en esta reunión lo que sucedió el día de ayer, que fue una falta de respeto y falta de seriedad. ¿Por qué?, ¡porque los agarramos con las manos en la masa!, lo que sucedió ayer no es cualquier error humano, son gravísimas violaciones al proceso legislativo que no les quedó de otra más que aceptar que el dictamen que se envió a la Mesa Directiva era otro muy distinto al que votó esta Comisión el 15 de abril”, recriminó la diputada panista Rocío González.

González Alonso y sus compañeros Éctor Jaime Ramírez y Santiago Torreblanca, advirtieron que persisten las dudas sobre el documento que este jueves 18 de abril se votó, en calidad de dictamen “presentado”, como lo llamó la diputada Cisneros Luján.

Afirmaron que persisten las diferencias entre ese documento, el aprobado el lunes 15 de abril y el que subió a discusión en el Pleno este miércoles 17 de abril.

También demandaron que el “error” admitido por el propio promovente de la reforma, el coordinador morenista Ignacio Mier, no quede como una anécdota, sino que haya consecuencias para los responsables de alterar los documentos.

Su renuncia, le pidieron a la diputada Cisneros y a los integrantes del equipo técnico de la Comisión.

“Pero todavía estuve haciendo la tarde de ayer, la mañana del día de hoy el comparativo entre la iniciativa, el dictamen aprobado y el dictamen subido a Gaceta, ¡no tienen nada, absolutamente nada qué ver! En algunos aspectos sí, en algunos aspectos es como venía la iniciativa, en algunos aspectos es como el dictamen votado, pero hay cuestiones completamente novedosas, redacciones que no son error de punto y coma”, expresó el diputado Torreblanca Engell.

Hizo énfasis en la preocupación que genera “la guerra de las versiones” de un mismo dictamen.

En un intento de defender la propuesta morenista, legisladores de esa fracción y del PT volvieron a reconocer el “error humano” con la aparición de dos dictámenes distintos, hasta aceptaron que “los duendes” pudieron haber sido “azules”, como el característico tono del PAN o de otro color diferente.

“Si hubiese sido un error con dolo, hay que sancionarlo (…) Plantee que si eran duendes los que habían hecho esta modificación, se revisara, pueden ser duendes de cualquier color, yo dije azules, pero pueden ser de cualquier otro color, o si es un error humano hay que revisar que esto no vuelva a suceder”, dijo el petista Benjamín Robles.

No obstante, afirmaron que ellos no quieren “robarle a los viejitos” y acusaron a la oposición de querer sacar ventaja política de ese error, diciendo a la población que sus ahorros están en riesgo.

“Parece que lo que se está tratando es sacar raja política de esta situación, porque evidentemente la oposición está en contra de garantizarle una pensión digna a los trabajadores y eso es lo que tienen que quedar en claridad. Que han mentido, han mal informado a la ciudadanía, ya hasta nos dicen que robamos a los viejitos”, respondió su compañera de fracción, Lilia Aguilar.

El resto de los congresistas de Morena que intervinieron, no hablaron de los dos dictámenes ni del contenido de la polémica propuesta. Se limitaron a pedir que se terminara la discusión y el asunto se sometiera a votación rápidamente.