SEMANA SANTA

Acapulco recibe a miles de vacacionistas aunque habrá baja ocupación hotelera por daños de Otis

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco afirmó que con esta temporada se fortalece a la llamada industria sin chimeneas.

Turistas comenzaron a llegar a las playas de Acapulco.
Turistas comenzaron a llegar a las playas de Acapulco. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A 5 meses de que el huracán Otis tocó tierra en las costas de Guerrero, principalmente en el puerto de Acapulco, miles de vacacionistas que se hospedan en los más de 8 mil cuartos de hotel rehabilitados de las 19 mil 600 habitaciones que se tenían previo al paso del devastador fenómeno meteorológico.

Con base en los cuartos de hotel habilitados, se estima que la ocupación hotelera alcanzaría casi el 30%. Autoridades de turismo de Guerrero reconocen que la derrama económica caerá precisamente por las afectaciones de Otis además de que disminuyó también la llegada de turistas arriba del 70%.

En esta Semana Santa se estima que llegarán a Acapulco 140 mil visitantes, muy baja si se compara con las cifras del año pasado, que alcanzaron los 504 mil turistas.

Santos Ramírez secretario de Turismo reconoció que aún hay rastros de la devastación del huracán, pero que está temporada de Semana Santa llega como una bocanada de aire para los acapulqueños y los comerciantes grandes y de menor tamaño, pues estiman una importante derrama económica.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco afirmó que con esta temporada se fortalece a la llamada industria sin chimeneas.

Cabe señalar que de acuerdo con la Concanaco para el periodo vacacional de Semana Santa se espera una derrama económica en todo el país de 275 mil millones de pesos frente a los 160 mil millones que se captaron hace un año.

Cuartoscuro

Asimismo y con el objetivo de brindar seguridad a los paseantes en este periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Turismo, a través de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, desplegará a nivel nacional 633 elementos operativos, repartidos en 240 rutas carreteras, lo que representa una cobertura de 44 mil 968 kilómetros.

Cuartoscuro

Asimismo se hará uso de 243 unidades, 46 remolques tipo camper y 37 grúas recorriendo alrededor de 504 mil 323 kilómetros, esto de acuerdo con las proyecciones del Centro de Geointeligencia, desde donde los Ángeles Verdes atiende todas las llamadas realizadas al número gratuito 078, así como las solicitudes realizadas a través de la aplicación móvil.

Con lo anterior se puede detectar la ubicación del turista que requiere apoyo, así como la unidad y elemento más cercano que acudirá en auxilio y el tiempo que tardará en hacerlo, con un horario de 8:00 a 20:00 horas.