GENARO GARCIA LUNA

Niegan suspensión definitiva a hermana de García Luna contra aprehensión

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Gloria García y Edgar Anuar Rodríguez presuntamente se coludieron con García Luna y sus socios Jonathan Alexis y Mauricio Samuel.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para detener a Esperanza García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Agustín Archundia Ortiz, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó la suspensión definitiva a la exencargada de la Policía Cibernética durante la gestión de Felipe Calderón, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra.

Cabe recordar que el 22 de mayo de 2023, un juez de control libró 61 órdenes de aprehensión en contra de García Luna, así como de su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez, de sus hermanos y de otras personas más esposa por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El 14 de diciembre del 2023 fueron detenidos en el estado de Morelos Gloria García y Edgar Anuar Rodríguez García, quienes ya fueron vinculados a proceso.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, estas personas presuntamente se coludieron con García Luna y sus socios Jonathan Alexis y Mauricio Samuel, para saquear los recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos a empresas controladas por García Luna, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.