JUSTICIA

Juez confirma vinculación a proceso de hermana y sobrino de Genaro García Luna

El proceso en contra de los familiares del exfuncionario mexicano es por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Genaro García Luna.
Genaro García Luna.Créditos: EFE y Pexels
Escrito en NACIONAL el

Una juez federal vinculó a proceso a Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, quienes son la hermana y sobrino del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El proceso en contra de los familiares del exfuncionario mexicano es por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La juez Segundo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Diana Abraján Peña, negó un recurso que solicitaron los familiares del exsecretario para impedir su vinculación a proceso.

El proceso se les había dictado el pasado 20 de diciembre, por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

La juzgadora confirmó lo señalado por el juez de control, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) sí aportó los datos necesarios para acreditar los hechos delictivos, así como la participación de las dos personas en los mismos.

Por lo tanto apuntó que la resolución no era violatoria del contenido del artículo 19 de la Constitución, y del 316, fracción III, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La juzgadora agregó que la acusación está debidamente fundada y motivada, se expresó con precisión los preceptos legales que se pueden aplicar al caso y se señaló con exactitud "las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas" que se consideran para la emisión del acto.

¿De qué se señala a Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García?

La FGR señala a la hermana y al sobrino de Genaro García Luna de supuestamente haber participado en una red de empresas fantasma con las que ganaban licitaciones en servicios de seguridad para los distintos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Estos hechos se daban durante el tiempo en que García Luna estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Los contratos los ganaba una empresa, pero se servían de otras cinco para dispersar los recursos; Gloria y su hijo estaban registrados como representantes legales con la facultad de recibir y distribuir dinero en estas compañías.

También se señala que la empresa ganaba los contratos con adjudicaciones directas o se servían de concursos simulados, en colaboración con servidores públicos.

Gloria García Luna fungía como representante legal en una empresa a la que se le detectaron 87 movimientos financieros, por los que se dispuso de la suma de un millón 447 mil 800.56 pesos.

Se afirma que los familiares de Genaro García Luna estaban consientes de los hechos ilícitos con los recursos recibidos, pues ellos realizaban funciones de administración de las operaciones.