CLIMA

Llama Secretaría de Salud a cuidarse de altas temperaturas en el país

La Secretaría de Salud advierte sobre los riesgos de golpe de calor, deshidratación y quemaduras por la alta radiación solar en temporada de altas temperaturas en México.

Autoridades llaman a protegerse del sol con bloqueador solar y ropa adecuada. Se recomienda buscar atención médica si los síntomas persisten.
Autoridades llaman a protegerse del sol con bloqueador solar y ropa adecuada. Se recomienda buscar atención médica si los síntomas persisten.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud recomendó a la población cuidarse de un posible golpe de calor, deshidratación y quemaduras por la alta radiación que hay durante el día ya que la temporada de altas temperaturas ya inició en la mayor parte del país.  

Especialistas del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)  detalló los síntomas y acciones que se deben realizar para evitar afectaciones en la salud. En el caso de la insolación o golpe de calor se produce por exposición excesiva a rayos solares o por estar un sitio con mucho calor. Produce síntomas como: piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

En caso de presentar síntomas se debe colocar a la persona en un lugar fresco, ya sea con aire acondicionado o frente a un ventilador, realizar un baño con agua fría, poner toallas húmedas sobre la piel y aflojar la ropa, si en 24 horas no ha mejorado debe recibir tratamiento médico.

Actualmente, la capa de ozono se ha adelgazado, lo que permite que los rayos solares sean más intensos y afecten la piel; a su vez, es posible que aparezcan manchas y esto puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de piel.

La dependencia federal recordó que en temporadas de vacaciones es común que se eleve el número de lesiones por quemaduras de sol de primer grado que causan dolor o ardor; la piel se pone roja y posteriormente toma un color bronce y se descama; las lesiones pueden evolucionar a segundo o tercer grado.

Por lo anterior, la indicación es el uso de bloqueador con factor de protección solar 50 varias veces al día en zonas del cuerpo expuestas, usar ropa ligera de algodón o lino y de colores claros, así como sombrero, gorras o sombrilla para protegerse del sol.