ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Ola de calor: 'Se espera un incremento promedio de 48 a 49 °C en el noroeste del país'

Enrique Morales Acuña, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa del IPN habló de la ola de calor en el país.

¡Se esperan temperaturas muy elevadas!
¡Se esperan temperaturas muy elevadas!Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Enrique Morales Acuña/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Enrique Morales Acuña, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa del IPN habló de la ola de calor en el país.

¡A sacar los abanicos! El especialista del IPN detalló que se avecina una ola de calor nunca antes vista en el país, pronosticada por el Centro de predicciones climáticas, que ha planteado “escenarios no muy favorables en función de la temperatura del aire”.

“Lo vimos la semana pasada en Brasil, a Río de Janeiro, con temperaturas de sensación térmica de 62.5°, entonces lo que esperamos para acá con esta ola de calor y estas variaciones, son incrementos bastante significativos, aunado a esto la temperatura promedio mundial en los últimos 12 meses, este febrero de 2024 han sido las más altas registradas con promedio de 0.78 °C por encima del promedio”, explicó.


¿Qué le pasa al cuerpo cuando hay temperaturas tan altas?

“Empieza a colapsar no estamos destinados con respecto a nuestro organismo a recibir cierta temperatura y estamos adaptados también a ese mismo rango,  en el momento en que la sensación térmica aumenta y que la temperatura aumenta empezamos a tener problemas de salud”, dijo el investigador.

Por ello, dijo que es fácil ver que en algunas regiones forales o por ejemplo los países nórdicos donde aumenta la temperatura y hay gente que termina infartada en la calle, “por ello hay que hacer conciencia con la gente para que se vaya preparando para el impacto que viene con la ola de calor”.

Morales Acuña añadió que, en México con esta ola de calor, se espera un promedio en incremento de 48 a 49 °C, y “ya es suficiente para preocuparse, sobre todo en regiones del noroeste, donde vamos a estar con temperaturas altas”.