CÁMARA DE DIPUTADOS

Aprobación pronta del Presupuesto 2025 será buen mensaje a los mercados: Monreal

Sacar el paquete económico del año entrante antes del 15 de diciembre será una muestra de estabilidad, dice el coordinador morenista.

Se busca que las reasignaciones presupuestales sean mayores a 20 mil millones de peso, dice.
Se busca que las reasignaciones presupuestales sean mayores a 20 mil millones de peso, dice. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados quiere aprobar el Presupuesto 2025 durante la semana del 9 al 13 de diciembre, para dar un mensaje de estabilidad a los mercados, afirmó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

En un mensaje en video y una publicación en redes sociales, el legislador señaló que el promedio de reasignaciones será de 20 mil millones de pesos, pero se está buscando ampliar ese monto.

Aprovechó para agregar que en el recinto también saldrán reformas legales asociadas a la reforma judicial.

Se trata de las nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial y modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Asimismo, se apresurará la reforma laboral que regulará el trabajo en plataformas digitales, propuesta por la Presidenta de la República.
 

Acompañó la publicación con un video donde explicó la intención de los legisladores de cerrar  el periodo ordinario de sesiones con la aprobación de los Egresos 2025.

“Queremos tener el presupuesto antes del día 15 de diciembre primero, porque será una buena noticia y una buena señal para la tranquilidad de los mercados internacionales, para la estabilidad de los mercados financieros y demostrar lo que está pasando en la realidad: que México está creciendo, que México está estable”, manifestó.

Ajustes de más de 20 mil millones de pesos

En su grabación, el presidente de la Junta de Coordinación Política añadió que si bien se han estimado reasignaciones por 20 mil millones de pesos, el paquete económico se revisa para incrementar ese monto.

La reducción de recursos aplicará, refrendó, en áreas como el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte, organismos autónomos que están en proceso de desaparición y otros entes, sin que las rebajas afecten su operación.

“Sí habrá ajustes, yo he estado hablando en un rubro general, de 20 mil millones de pesos y estamos intentando sea un poco más”, recalcó.

El parlamentario añadió que en el caso de las universidades se deben asignar recursos suficientes, pero dichas instituciones también tienen que entrar a la dinámica de la austeridad, eliminando los grandes sueldos y el derroche.