Tras un debate de más de cinco horas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó viva la reforma judicial, al desestimar las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron los partidos políticos.
El alto tribunal resolvió no continuar con el estudio de fondo de este asunto, debido a que no se alcanzaría la mayoría de ocho votos para invalidar parcialmente la reforma como lo proponía el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Y es que durante el debate, las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, así como el ministro Alberto Pérez Dayán se pronunciaron por declarar el sobreseimiento de las acciones de inconstitucionalidad.
Te podría interesar
Luego de un receso de más de una hora, el pleno de la Corte resolvió que, con la composición actual, se requieren de ocho votos para invalidar una norma, determinación con la que el ministro González Alcántara Carrancá dio la estocada final a su proyecto.
“En estas condiciones, en medio del asunto mismo que estamos por votar, no creo que sea correcto entrar al fondo del asunto. Las reglas del juego no se establecen en plena jugada. Con la misma autocontención que dio la elaboración del proyecto, creo que hoy nos corresponde autocontenernos y parar, es decir, es estéril el estudio del fondo”.
Te podría interesar
La ministra Lenia Batres pidió que también se desestimara la validez de las acciones de inconstitucionalidad, ello con el fin de cerrarle la puerta a otros medios de impugnación.
“Tiene que desestimarse su propia validez, lo cual me parece bastante absurdo, es decir, si no se alcanza la inconstitucionalidad que se requieran por lo menos seis votos para considerar la validez, desestimar su propia validez y el problema que tenemos es que se mantiene su impugnabilidad en el juicio de amparo”.
En respuesta, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que en este tema no se estaba calificando la validez.
“En una acción de inconstitucionalidad, lo que se analiza y lo que se desestima son los conceptos que plantean las partes para impugnar la norma, no estamos calificando de validez o invalidez, estamos desestimando los conceptos que plantearon las partes”.
Al inicio de la sesión, la presidenta del alto tribunal, Norma Piña Hernández, afirmó que la decisión que se apruebe en este tema, pasará a los libros de historia.
“El día de hoy, la Suprema Corte de Justicia realizará el estudio de un asunto de altísima complejidad y extraordinaria importancia para nuestra nación. No es exagerado afirmar que cualquiera que sea la decisión a la que arribemos será retomada por los libros de historia de nuestro país”.
Asimismo, destacó que son conscientes del peso histórico que conllevará esta discusión.
Al final, la SCJN dejó viva la reforma judicial, al desestimar las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron los partidos políticos.