POLÍTICA

Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum: ¿Por qué Ifigenia Martínez entregó la banda presidencial?

Es este un día histórico, pues además de que se marca el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es el inició de la administración de la primera presidenta en la historia del país. 

Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez y Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez y Andrés Manuel López Obrador.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Este martes 1 de octubre se llevó a cabo la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde en un acto simbólico la banda presidencial le fue entregada por Ifigenia Martínez. 

Es este un día histórico, pues además de que se marca el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es el inició de la administración de la primera presidenta en la historia del país. 

"A partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, soy la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todas y para todos, tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, fuerza, historia y mi vida al servicio del pueblo y de la patria", publicó en redes sociales la presidenta entrante.

¿Por qué Ifigenia Martínez entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum?

Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue la encargada de entregar la banda presidencial a la primera mujer presidenta de México. 

Este acto tiene un gran simbolismo, pues la diputada de 94 años de edad ha sido parte de momentos trascendentales en la economía, diplomacia, academia y política nacional. 

La morenista es considerada como una figura histórica de la política mexicana, por lo que fue electa como presidenta de la Cámara de Diputados con el fin de que fuera ella, una mujer, quien entregara la banda presidencial a la primer mujer presidenta de la historia de México, Claudia Sheinbaum.

La trayectoria de Ifigenia Martínez es larga, y ha sido pionera en varias ramas, como en ser la primera mujer mexicana en obtener una maestría en Economía en la Universidad de Harvard.

Se le considera cofundadora de la izquierda, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto a figuras como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fungió como la primera directora de la escuela Nacional de Economía en 1967. 

Ha sido diputada federal y senadora en varias ocasiones, siendo en 1988 la primera mujer electa en la capital mexicana para ocupar un escaño en el Senado de la República.

Ifigenia Martínez fue una de las políticas que respaldó a Andrés Manuel López Obrador cuando salió del PRD y fundó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

En 2021, se le galardonó con la Medalla Belisario Domínguez por su valiosa contribución a la sociedad mexicana.

Claudia Sheinbaum ha descrito a Ifigenia Martínez como una mujer que ha abierto caminos para muchas mujeres, y mantiene con ella mucha cercanía, siendo así una figura ideal para ser quien le entregara este martes la banda presidencial.